POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DE DOMINGO GACÍA Y CAÑETE (CUENCA).
El escritor Miguel Romero será el único autor de Cuenca que participará presencialmente en el Congreso Internacional de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha que se celebra en Tirana (Albania) desde mañana hasta el 14 de octubre. Las jornadas literarias, organizadas conjuntamente con el escritor albanés Namik Dokle, vinculado a la Biblioteca Nacional de Albania, reunirán a representantes del ámbito literario y cultural de ambos países y contarán con la participación del presidente de la Asociación de Escritores Albaneses y de la directora de la Biblioteca Nacional. El programa incluye además una recepción oficial en la Embajada de España.
Romero acudirá al congreso con una ponencia dedicada al papel de la mujer en la obra cervantina. Su estudio no se limita al Quijote, sino que aborda la presencia femenina en el conjunto de la producción de Cervantes para establecer después una comparativa con mujeres albanesas que han destacado a lo largo de la historia en disciplinas como la poesía, la música o el teatro.
«He enfocado mi conferencia en el tema de la mujer», explica el escritor y cronista oficial de Cuenca, que ha tratado de localizar «aquellas similitudes que puede haber en cuanto a virtudes o valores» entre las mujeres que aparecen en la obra cervantina y distintas figuras femeninas de la historia y la cultura albanesas.
La elección del tema conecta, además, la literatura de Cervantes con una cuestión plenamente vigente. Romero considera que Don Quijote continúa ofreciendo elementos de reflexión siglos después de su publicación. «El Quijote es una obra que está viva», afirma, porque «los valores que representa sus personajes a lo largo de su historia o de su desarrollo narrativo están actuales». Desde esa perspectiva, su ponencia reivindica la vigencia de la literatura cervantina y el papel de la mujer como eje de análisis. «No es que esté de moda, sino que está muy necesitado de que se siga haciendo para conseguir esa igualdad que aún falta», señala Romero.
El Quijote como obra universal. El escritor parte de una premisa que ha podido comprobar en distintos encuentros literarios internacionales, y es que la obra de Cervantes trasciende las fronteras del mundo hispanohablante. «La obra de Miguel de Cervantes curiosamente no solo es muy reconocida en países de habla hispana como es Latinoamérica, sino que es muy reconocida en países de otra lengua», apunta.
El congreso contará con una docena de ponencias. Según explica Romero, alrededor de siete autores acudirán físicamente a Albania, mientras que otras intervenciones se realizarán a distancia y serán leídas por los escritores desplazados.
El autor conquense será el representante de Cuenca en una delegación que contará también con escritores de otras provincias castellano-manchegas. Entre ellos se encuentran el presidente de la asociación, Alfredo Villaverde Gil, de Guadalajara; Joan Antón Abellán, de Valdepeñas; o Natividad Cepeda, de Tomelloso.
La cita albanesa forma parte de la trayectoria internacional que la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha ha desarrollado durante los últimos años. La entidad ya ha celebrado congresos en países como Portugal, Turquía, Israel o Rusia.
Una asociación «viva» y en crecimiento. Más allá de su participación en Albania, Romero reivindica la actividad que mantiene la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, que también prepara su próximo congreso regional, previsto en Tomelloso a finales de octubre.
«La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha sigue estando bastante viva», asegura el escritor, que destaca además que el número de asociados continúa creciendo y que la entidad publica anualmente un libro colectivo en torno a un tema elegido por sus integrantes.
