UNA FIESTA Y UNA ACUARELA DE HUMBERTO ALONSO

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Mañana viernes la Parroquia colunguesa de Duz, que engloba los núcleos de San Juan, La Poledura y Huerres, está de fiesta; una fiesta con final el próximo lunes, ya con carácter religioso, para celebrar «La Sacramental» o conmemoración del Corpus Christi.

San Juan y La Poledura por un lado y Huerres, por otro, mantienen una tradicional rivalidad en la organización y desarrollo de estos actos festivos; rivalidad que no va más allá de presumir quién programa mejor las fiestas, quién acoge a más visitantes y quién luce mejor su alegría.

Por ejemplo: Yo, durante muchos años fui encargado de realizar la subasta de los ramos que, después de benditos y procesionados, ofrendaban «ambos competidores».

Era una subasta muy simpática pues había que alternar entre dones «sanjuaneros» y dones «huerreros» para, con un ligero «pique» de participantes, lograr los mejores precios de venta.

Grupos y familias de San Juan-La Poledura competían con grupos y familias de Huerres para alcanzar los precios más altos.

Y todos nos reíamos y la felicidad festiva imperaba sobre la rivalidad.

¡Si hasta la Rafaela de Trespandu forzaba a María la de Fausto (ambas de Huerres) a subir la oferta para «ganar» a los de San Juan!

¡Cómo recuerdo aquellas subastas!

La iglesia parroquial siempre estuvo ubicada en terrenos de San Juan. Fue en 1927 cuando, por donación de don Luis Montoto Covián y de su esposa doña Concepción Hernández, se inauguró la actual, que es uno de los templos más bonitos y «asturianos» del concejo. ¡Hasta el campanario tiene forma de hórreo y las columnas que sostienen el pórtico son auténticos «pegollos» de hórreo!

Una iglesia que ha sido fotografiada miles de veces y también reproducida en óleos y acuarelas.

Aquí y ahora les brindamos la preciosa acuarela que pintó el colungués HUMBERTO ALONSO, «Humberto el de la Cruz», hijo adoptivo de Villaviciosa.

Me la regaló hace años con un cariño auténticamente fraternal.

Espero y deseo que les guste. Del mismo modo que espero y deseo vérles a todos en San y en Huerres complementando devoción con fiesta.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje