ESPECIALISTAS SE FORMAN EN INGENIO EN LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS)

jornadas_aceite1

jornadas_aceite2

jornadas_aceite3

jornadas_aceite4

jornadas_aceite5

jornadas_aceite6

jornadas_aceite7

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana; y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA), Alfonso López inauguraron en la mañana del viernes, 7 de febrero, la “Jornada sobre Controles en el Sector del Aceite de Oliva,” presentadas por Juan Méndez, responsable de Calidad del ICCA.

El primer edil ingeniense quiso agradecer al ICCA y al Cabildo el haber escogido la villa para celebrar esta jornada, la cual es de “gran importancia, ya no sólo por la destacada participación sino porque la producción de aceite está yendo poco a poco en aumento y puede generar emprendeduría”. Resaltó cómo los productores locales están sacando sus propias botellas en la almazara municipal, descubriendo “que no es sólo una cuestión de ocio sino tener calidad en la mesa.”

Por su parte el consejero insular explicó que se pensó en el sureste para acoger estas jornadas “por su larga tradición en el cultivo del olivo y por ser una zona potencialmente importante dentro del sello Gran Canaria Calidad”. Adelantó que desde el área que dirige en breve se repartirán 4000 olivos para seguir extendiendo esta producción porque “queremos producir calidad; ya lo hemos demostrado con el queso, con la miel y ahora lo estamos haciendo con el aceite. Vamos por el camino correcto,” puntualizó.

Por último, antes de dar paso a las ponencias, tomó la palabra el director del ICCA, organismo coordinador de la jornada, agradeciendo las facilidades proporcionadas por el Ayuntamiento de Ingenio y el Cabildo en la organización. Asimismo quiso transmitir a todos los participantes, inspectores y técnicos del sector, “el apoyo claro y decidido del Gobierno de Canarias hacia la agricultura porque creemos que el futuro está en el sector primario, como ya se está demostrando.” Continuó haciendo una breve presentación sobre los objetivos de la jornada y adentrando a los asistentes en la tradición del cultivo del olivo en Canarias, el consumo del aceite en las islas, entre otros aspectos introductorios.

Posteriormente comenzaron las ponencias con Rafael Navarro Guerra del Río, jefe de servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria, quien explicó la situación del sector del aceite de oliva en Canarias. También participaron Manuel Pérez Lorenzo, ingeniero agrónomo y técnico de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, quien explicó el proceso de elaboración del aceite de oliva y Miguel A. Frau Caldentey, jefe de servicio de Calidad Agroalimentaria y Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears, realizando disertaciones sobre la seguridad alimentaria y la calidad. La jornada culminó con una visita a la almazara municipal de la Villa de Ingenio en la que los participantes fueron guiados por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Ingenio, Carmelo Pérez.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje