POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE SAN JAVIER (MURCIA)
Para los que han visto la foto en prensa de Alfonso Samper Úbeda, jurando como nuevo concejal del Ayuntamiento de San Javier (Murcia), habrán pensado que se trata de un joven formal con inquietudes políticas que inicia una etapa de su vida y alcanza un puesto tan honroso como es el concejal de su pueblo.
Yo viví aquello en mi juventud y puedo dar fe de lo que eso representa, no tiene parangón. Pero para el Miguel Gallego, que nació en La Ribera y conoce a la familia Samper desde hace más de ochenta años que, en su cuarta generación, un miembro de la misma, logre este galardón, además de lo que puedan pensar los demás, tiene una lectura especial.
Que el descendiente de una saga de gente seria y laboriosa, y de tan buena crianza, gente en la que se puede confiar, esté entre los que han de administrar nuestro pueblo y llevarlo a lo más alto, es una garantía que nos llena de satisfacción.
En estos instantes quiero tener un recuerdo y compartirlo con todos, de aquella gran mujer, llamada Isabel Baños, viuda de Samper, que sin un día de descanso ejerció como esposa, madre, suegra, abuela y bisabuela, durante mas cien años y aún le quedó tiempo para ser una de las pioneras de los buenos comerciantes de Santiago de La Ribera.
Fue como la “patriarca de la numerosa familia” y yo su admirador y su amigo y también de todos los suyos.