¡ALIRÓN! ¡ÀLIRÓN! ¡TORREVIEJA CAMPEÓN! (8)
Sep 13 2014

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

eqfut_1

eqfut_2

En la temporada de invierno 1924-1925, el Torrevieja F.C. disputó diversos encuentros, sobre todo con equipos de la región murciana.

La directiva de La Unión, deseosa de tener un buen equipo y viendo que el público correspondía a su trabajo, contrató al Torrevieja F.C. como equipo de importancia. La Unión ya había jugado aquel verano en Torrevieja, quedando empatados a cero.

Un nuevo enfrentamiento tuvo lugar, el domingo 26 de octubre, en el Parque de Recreos de La Unión contra el Deportivo Torrevieja, al que venció en su campo por uno a cero. El equipo torrevejense estaba integrado en su mayoría por jugadores procedentes de diferentes clubs cartageneros, exactamente ocho, figurando en su alineación Jesús y Carlos Vaso, Maolo, Sintas y al delantero del Cartagena F.C. Nicolás. Todos jugaron con entusiasmo, poseídos de lograr la victoria, cosa que no consiguieron a pesar de los esfuerzos que realizaron.

En el primer tiempo no se hizo tanto alguno, pese a lanzarse un penalti que fue rechazado por el meta de La Unión Santacruz, pese al fuerte disparo del jugador cartagenero Nicolás. Es ese primer tiempo fue retirado del campo a causa de una lesión un jugador del Torrevieja.

En la segunda parte el festejo de la lucha se desenvolvió con más entusiasmo. Ausejo, un popular y antiguo jugador del Cartagena F.C. resurgió con el afán de reverdecer sus laureles dando como resultado en una de sus arrancadas introducir el balón en la portería torrevejense.

Fueron noventa minutos de reñida pelea en los que los 22 jugadores pusieron todo su entusiasmo y toda su fuerza para salir victoriosos. Carlos Vaso jugó admirablemente aunque un poco ladeado de la corrección de juego; Maolo se mostró incansable, y Nicolás, como siempre, jugó bien y demostró ser un gran delantero.

De la Unión F.C. se distinguió Nieto, que hizo una gran defensa; y Mula, que no lo hizo mal, aunque no estuvo afortunado. Salmerón remontó el esférico en un centro que Vaso aguantó y, como si le cayera de las manos, lo recogió Ausejo introduciendo el balón en la red, logrando así el tanto de la victoria. Hubo buenas jugadas por parte de los dos equipos, pero la victoria se inclinó al lado de los jugadores de La Unión.

El domingo 7 de diciembre, víspera del día de la Purísima, a las tres de la tarde, con numeroso público se disputó en San Miguel de Salinas un encuentro entre el equipo de esa población y el Reserva Torrevieja F.C. A las órdenes del árbitro Manuel Galánt se alinearon los dos onces, sacando Salinas, y después de bonitas combinaciones llevó el balón hasta la defensa del Torrevieja, despejando Solano. El “Confiterico” se adelantó pasando a medios y defensas, haciendo un buen centro que recogió Gerardo que cambió a Paco, despejando al final un defensa del Torrevieja, pero lo recogió el portero que tras un gran disparo marcó único tanto del encuentro a favor del Salinas. El Torrevieja se desconcertó, y tras una serie de jugadas y tras una serie de jugadas sin consecuencias finalizó el primer tiempo.

En la segunda parte el Salinas se apoderó del juego, haciendo el Torrevieja un embotellamiento, haciendo vanos esfuerzos por llegar a la portería del San Miguel sin conseguirlo.

En el campo del Torrevieja se jugó el partido de vuelta el domingo 21 de diciembre, a las tres y media de la tarde, bajo las órdenes del Cliche. Tras el sorteo eligió San Miguel de Salinas, sacando el Torrevieja atacando a la meta que defendía Soldado, despejando los defensas; y tras un peloteo alterno se apoderó del balón Justico que, cambiando al extremo izquierdo recorrió la línea centrando y rematando con un disparo ajustado al poste que se convirtió en el primer gol del Salinas.

En un barullo de manos el árbitro pitó un penalti que disparó el Torrevieja y fue rechazado por el meta del Salinas. El Caliche quiso expulsar del campo a un jugador del Salinas, pero intervino el presidente del Torrevieja F.C. que relevó al Caliche sustituyéndolo por Lucas.

En el segundo tiempo se notó el dominio del Salinas que en un saque de esquina de Sánchez introdujo el balón en la red el interior izquierda. Terminó el encuentro con la victoria del San Miguel de Salinas por dos tantos a cero.

Muy competidos eran los partidos jugados entre equipos de poblaciones vecinas, y más aún los partidos jugados en verano en Torrevieja, así como jugados en los desplazamientos que nuestro equipo hacía fuera de villa.

El 5 de julio de 1925, se enfrentaron en Cartagena el Santa Lucía F.C. y el Torrevieja F.C., ganado por un gol a cero el equipo cartagenero. Tras promoverse un incidente se retiró nuestro equipo del campo.

En el partido de vuelta, se jugó en Torrevieja al domingo siguiente, 12 de julio.

Por el Santa Lucía F.C. se alinearon: Jesús Vaso, Aguirre, Mirete, Meca, Aguileño, Simón, Bea, Limonero, Fagine, Cuervo y Sani. Por el Torrevieja se alineó: Dols, Sala, Lucas, Vallejo, Vico, Armando, Gómez, Octavio, Juanito, Torres, y Juanele.

El encuentro lo arbitró el señor Iborra, muy imparcial y seguro.

Del partido tan sólo resulto interesante el principio. A los quince minutos de empezar se apuntó un tanto cada equipo, obra de los interiores derechas.

Poco antes de terminar el primer tiempo los locales hicieron otro tanto que Jesús Vaso protestó alegando un fuera de juego, ordenando a continuación que se retiraran sus compañeros. El árbitro se opuso a su abandono, pero los jugadores, resistiéndose, estuvieron un cuarto de hora fuera del campo, volviendo a continuación al terreno de juego.

El segundo tiempo se deslució por completo, no habiendo jugadas dignas de mención, salvo la actuación de Bala y Octavio que, desde un principio jugaron muy bien. En el primer tiempo los forasteros todos menos Vico que claramente se vio que no quería trabajar en contra de sus paisanos. En ese mismo tiempo los jugadores del Torrevieja F.C. perdonaron un penalti al Santa Lucía y éstos perdonaron otro a los torrevejenses en el segundo tiempo.

El resultado del partido fue de dos a uno a favor del Torrevieja.

El domingo 19 de julio se jugó en el campo del Torrevieja un interesante encuentro veraniego entre los primeros equipos del “Club Natación” de Alicante y el “Cartago” de Cartagena.

Por el equipo cartagenero jugaron: Pepe Vaso, C. Vaso, Mula, Ausejo, Latorre, Juanjo, Paquito, Nicolás, Maciá, Cuervo y Amaro.

Por el “Natación” de Alicante jugaron: Blau, Juanete, Torregrosa, Candela, Such, Arias, Suárez, Ramonzuelo, La Viña, P. Ruso y Ortiz.

El equipo alicantino se presentó casi completo, dominando toda la primera parte, en la que consiguieron marcar un único tanto por mediación de Ramonzuelo. El primer tiempo terminó con el tanteo de 1 a 0 a favor del “Natación”.

Para terminar esta semana con buen sabor de boca, decir que en la tarde del 23 de julio, dentro de los encuentros veraniegos, jugaron en nuestro campo el Torrevieja F.C. y el “Stadium” de Cartagena, logrando la victoria el equipo torrevejense por 4 tantos a 1.

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 13 de septiembre de 2014

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO