POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En Asturias, cuando usamos el plural para denominar esta dulcería decimos CASADIELLES o LES CASADIELLES (nunca casadiellas o las casadiellas), para el singular sí debe decirse CASADIELLA o LA CASADIELLA.
¡Vaya! Que decir «las casadielles, las casadiellas o la casadielle es una incorrección en el uso del asturiano.
Ahora vayamos con «la cosa».
¿Qué son les casadielles? . Podría definirse este dulce como una a modo de empanadilla de pasta quebrada o de masa de hojaldre que contiene un relleno elaborado con nuez molida, azúcar, un toque de anís y, en ocasiones, con un poco de miel. En algunos casos la nuez molida combina con avellana molida. Esa «empanadilla» se fríe en aceite (si es de «pasta quebrada») o cuece en horno (si es de hojaldre). Finalmente se espolvorea con azúcar.
¿Y por qué se llama casadiella?.- La palabra latina CAPSA tiene significado de caja, cofre; su diminutivo CAPSULA indicaría una cajita, un cofrecito para encerrar una pequeña joya o algo como muy entrañable y gustoso.
De capsula a casadiella no hay más que un paso… aunque sea de siglos.
¿Desde cuándo se elaboran CASADIELLES en Asturias?
Pues lo ignoro. Dícese que desde tiempo inmemorial, quizá desde la dominación romana o la árabe; pero una cosa es cierta: en los recetarios asturianos más antiguos, incluido el RAMILLETE DEL AMA DE CASA (comienzos del siglo XX) no figura esta dulcería. A lo mejor se debe a que, por popular y sabida, no merecía la pena reseñarla.- En resumen: CASADIELLES, POSTRE DE ASTURIAS. Las fritas, por el aquel de la grasa, son más calóricas; las hojaldradas cocidas en horno son más ligeras.
«Ambas a dos», que decía el cursi, son EXQUISITAS.
