
PARTICIPA ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
La Estación de Tren de Alta Velocidad que radica en Medina del Campo podría renombrarse en estos próximos meses. Coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento del icónico personaje Simón Ruiz, banquero, mercader y comerciante, el Consistorio de la villa ha decidido retomar este proyecto, que venía dado de anteriores legislaturas. Tal y como ha podido conocer este medio de comunicación, en estas próximas semanas avanzarán los trabajos para conseguir que esta estación viva este ‘bautismo’, que permitirá «promocionar también la propia imagen de Simón Ruiz y su vínculo con Medina del Campo», asevera Luis Carlos Salcedo, portavoz del equipo de Gobierno.
Uno de los principales promotores que, ya en su día, consideró esta opción, fue el académico y cronista de la villa Antonio Sánchez del Barrio. De hecho, la entidad que dirige, la Fundación del Museo de las Ferias, atesora el archivo de este banquero, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una orden ministerial del pasado septiembre de 2024 establece que el nombre de las estaciones pertenecientes a la Red Ferroviaria de Interés General ha de elegirse teniendo en cuenta la representatividad que dicho nombre tenga en la zona donde está implantada la estación, de manera que se permita una identificación fácil e inconfundible de su ubicación para la ciudadanía.