BÁRBARA DEL CASTILLO FERNÁNDEZ. MODELADO AUTODIDACTA
Feb 27 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Barbara

Llevaba innata su afición y amor por trabajar el barro, pero no pudo desarrollar su tarea hasta después de casada, gracias al apoyo y ayuda de su marido, ya fallecido.

Ánfora de arcilla
Ánfora de arcilla

Comenzó una colección de cerámica popular española, adquiriendo piezas representativas de los principales ceramistas y escuelas: Níjar, Pedro Mercedes en Cuenca o la mágica verde del ubetense Paco Tito.

B+írbara-4

Esta afición por la cerámica encaminó sus pasos para moldear el barro con sus manos. Realizó diversos cursos de modelado en el Centro Maestro Alonso de Madrid; posteriormente durante 13 años en la escuela de cerámica de la Universidad Autónoma de Madrid, con aprendizaje de las principales técnicas cerámicas de modelado, la decoración de las piezas y la utilización de diversos materiales, barro, tierra sigilata o barro refractario.

 Bucaro. Primer premio Universidad de Madrid
Bucaro. Primer premio Universidad de Madrid[/caption

Es una gran emoción la que siente al tomar el barro entre sus manos para modelar, lo que le va dictando su corazón; así como la vitalidad y alegría al finalizar de forma exitosa la cocción en el horno.

Fruto de su formación y experimentación fueron las obras que presentó en distintos certámenes. Obtuvo el primer premio, del Certamen de Cerámica de la Universidad Autónoma de Madrid, en tres ocasiones. En 1992 quedó finalista el Certamen Nacional de Cerámica, organizado por la obra cultura de Caja de Madrid. En 1996 y 97 volvió a quedar finalista en este mismo Certamen. Realiza exposiciones en la Galería de Arte Casarrubuelos, y Centro Cultura Eloy Gonzalo, en Madrid. En Villanueva expuso su obra en 1994

Mi nieto +ülvaro

Dentro de su evolución sus intereses actuales pasan por la escultura en cerámica de los miembros de su familia (hijos, nietos…) labor ejecutada de manera autodidacta. Sus trabajos y colección de cerámica los conserva en su casa de Villamanrique de Tajo. Bárbara que soñaba con tener una exposición permanente de su obra en nuestra localidad, aguarda a que sea una realidad una sala de un museo dedicado a la obra de artistas locales, para incorporar algunos de sus trabajos.

Artículo editado en la Revista “Moraleja” número 76.

Add your Comment

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO