EL CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS, JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ LENDOIRO, EN SU LIBRO “BETANZOS DE LOS CABALLEROS Y SUS MARIÑAS”, INDICA QUE SOBRE UNA ESCALINATA SE LEVANTABA EL EDIFICIO CON FACHADA DE SILLERÍA, COMPUESTO DE BAJO Y DOS PISOS
El Ayuntamiento de Betanzos restaurará la emblemática Casa Gótica si el propietario de la misma desoye el próximo requerimiento municipal.
Según fuentes municipales, el equipo de gobierno, que preside Ramón García Vázquez, aprobó en su última junta retomar la vía administrativa para exigir al dueño del inmueble la “reposición de la legalidad”, que incluye la recuperación de la estructura de la vivienda, la fachada principal a su estado original, la reposición de la cubierta y la rehabilitación de una pared lateral.
Las mismas fuentes añaden, que a raíz de esta aprobación, el Ayuntamiento dará los plazos legales al propietario para que ejecute las obras y en caso de que no lo haga será la administración local la que, como está realizando con otros expedientes de viviendas, ejecutará las obras de forma subsidiaria. Con esta decisión, el equipo de gobierno da un paso más, hasta ahora no planteado, para recuperar el edificio.
El Ayuntamiento recuerda que se había iniciado un proceso administrativo, con multas coercitivas para que el dueño adoptase las medidas establecidas por los servicios técnicos municipales sobre la reposición de la legalidad, imponiendo sanciones económicas al no cumplir los requerimientos.
El ejecutivo local llegó a imponer dos sanciones de 3.000 euros, cada una de ellas, paralizando el proceso al iniciarse la vía judicial tras la denuncia interpuesta por el propio Ayuntamiento ante la Fiscalía.
Cabe recordar que el juzgado de lo penal número 4 de A Coruña absolvía hace unos meses al dueño de la Casa Gótica de un delito sobre el patrimonio histórico. A raíz de este fallo el gobierno local decidía recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial, viendo también los servicios jurídicos municipales la posibilidad de reiniciar la vía administrativa a pesar de que se presentase el recurso.
En base a ello, una vez elaborados los informes correspondientes, el gobierno local decidió en su última junta abrir esta posibilidad y exigir al propietario la reposición de la legalidad.
Obra del siglo XV
La Casa Gótica, que se encontraba situada en el número 5 de la denominada rúa da Cerca, fue construido en el siglo XV para el regidor Lope García de Vilousaz.
El cronista oficial de Betanzos, José Raimundo Núñez Lendoiro, en su libro “Betanzos de los Caballeros y sus Mariñas”, indica que sobre una escalinata se levantaba el edificio con fachada de sillería, compuesto de bajo y dos pisos.
“En el bajo abre únicamente la puerta conopial, flanqueada por dos blasones, en los que se observan las armas de los Vilousaz, la primera planta tiene balcones interiores y la segunda un balcón corrido, sostenido por tres canzorros más cortos que los trabes, con balaustrada de madera, bajo un ancho alero”, indica Núñez Lendoiro.
Esta edificiación tiene a escasos metros de distancia, en el número 9 de la misma calle, una vivienda de similar factura. También cuenta con una puerta conopial y un escudo de armas, pero es del siglo XVI.
Fuente: http://www.elidealgallego.com/ – Fran Moar