CAPITAL DEL SUR: SEÑOR SECRETARIO
Jun 19 2014

POR JUAN MANUEL ALCALA

jSEÑOR-SECRETARIOose-fariña

 

José Fariña Jamardo es otro de los ‘hijos adoptivos’ de Getafe. Nació el 26 de abril de 1919 en Caldas de Reis (Pontevedra). Sus primeros recuerdos estaban ligados, desde su aldea, con la situación de España; en una entrevista que le hizo la revista Madrygal, aseguró que tenía en su memoria el final de la guerra de Marruecos a través de las imágenes de sus vecinos que salieron a la calle ‘vestidos de mouros’, llevando en el medio a Ab-el-Krim, esposado, cantando aquello de ‘Ab-del-Krim esta herido de un balazo que le dieron. Calla, calla alecrín que poco mal te hicieron’. Su infancia pasó en medio de la dictadura de Primo de Rivera y los vaivenes de la Unión Patriótica. La república llegó a su aldea natal como preludio de un carnaval sangriento.

jose-fariña-2005

 José Fariña Jamardo, el primero por la derecha de la fila inferior, posando tras la constitución de la Asociación Española de Cronistas Oficiales

José Fariña Jamardo, el primero por la derecha de la fila inferior, posando tras la constitución de la Asociación Española de Cronistas Oficiales

 

En febrero de 1936, el Entroido gallego se politizó de manera singular. Las típicas máscaras salían a la calle con propaganda de uno u otro bando. «El ‘alzamiento’ produjo un miedo enorme, muchos crímenes y persecuciones», aseguraba Fariña Jamardo.

En el trascurso de la guerra civil movilizaron su quinta y tuvo que incorporarse al ejército ‘nacional’. Estuvo en Aravaca  y en la Ciudad Universitaria. Al final de la contienda ingresó en la Academia de Alféreces Provisionales de Granada, obteniendo esa graduación y siendo destinado a las Islas Baleares.

En el año 40, estando destinado en Galicia, se ‘apuntó’ a unas plazas de magisterio que salieron y, sacándolas, claro está,  le mandaron a Gijón para hacer prácticas. Los vencedores  imponían no solo la historia; también a los maestros. En el año 42, de nuevo, se incorporó al ejército, a la vez que  empezaba los estudios de derecho.

Su destino quedará marcado a finales de 1945 cuando aprobó la oposición para Secretario Municipal. Al finalizar los cursos en la Escuela de Administración Local, cogió plaza en Carbia, hoy perteneciente a Vila de Cruces (A Coruña). Casi de inmediato se casó con María Elena Tojo Barreiro, una maestra gallega, hija de maestro, con la que convivió toda su vida y que le sobrevivió sólo unos meses.

En Carbia estuvo hasta el año 49, hasta que le dieron la plaza en O Carballino, donde permaneció diez años. O Carballino es  uno de los municipios más estrechamente ligados a la trayectoria de Fariña Jamardo. Allí florecieron sus dos vocaciones. La literaria y la administración local. Empezó a escribir, unas veces en castellano y otras en gallego, en el semanario ‘Ambiente’, órgano de Acción  Católica. También publicó su primer libro de versos, ‘Carballino’ y creó el Boletín de Información do Concello donde se daba cuenta de la actividad municipal más árida, gastos, ingresos o sesiones, hasta el ‘Noticiario Municipal’con un cierto carácter literario. Fariña Jamardo era el fundador del periódico y su único redactor.

A punto de empezar la década de los sesenta, en febrero de 1959, aceptó un empleo en una empresa privada en Madrid. Durante una década fue director administrativo en Madrid de Barreiros Diésel, y luego de Chrysler España. Al mismo tiempo le concedieron la secretaría de Cáceres, optando por solicitar la excedencia para no desplazarse a Extremadura. En el año 1970 volvió a la administración local consiguiendo plaza en el municipio de Corral de Almaguer.

En 1973 llegó a Getafe tras obtener la plaza de secretario del Ayuntamiento de Getafe.  Al poco tiempo sería designado alcalde Angel Arroyo Soberón, figura clave, con quien transitaría desde la dictadura hasta la democracia en una transición municipal que finalizó con la elección de Jesús Prieto de la Fuente.

Fariña Jamardo, como había hecho en Carballino, demostró que lo suyo y la prensa, la crónica y la historia era una cuestión de vocación personal que compartía con el conocimiento de la Administración Local.

En enero de 1975, con el dictador aún en vida, el Ayuntamiento de Getafe inició la publicación de un boletín de información muncipal bajo el título de‘Getafe’, subrayando el topónimo con el calificativo de ‘Centro y Corazón de España’. El impulsor de la iniciativa y director fue el secretario del Ayuntamiento, José Fariña Jamardo.

Era una época de aluvión humano  y disgregación cultural. La población de Getafe a medidos de los años setenta estaba formada por un aluvión de distintas regiones que se fueron asentando en una simple y descuidada ciudad dormitorio del área metropolitana; el 70 por ciento de los vecinos habían nacido fuera de Getafe.

El nuevo boletín  municipal potenciaba secciones históricas como las Notas sobre el Getafe del siglo XVI, que Fariña Jamardo inició en octubre de 1976, ‘Del antiguo Getafe’ o ‘Hace 100 y 50 años’José Fariña Jamardo valoraba positivamente el trabajo que se realizaba en el Boletín Munincipal, según indicó en el prólogo de uno de sus libros,  y que era posible«gracias a los ‘entusiastas’ investigadores locales como el párroco de la iglesia de la Magdalena, Rafael Pazos PríaManuel de la PeñaMarcial Donado e Isabel Seco».

El apoyo de Ángel Arroyo Soberón y las buenas relaciones del primer edil en el seo de la Diputación de Madrid, consiguieron que Fariña Jamardo  publicara dos estudios: La población de Getafe El getafe del siglo XVIII al que«dedicó tres años de su tiempo libre», un trabajo que él mismo calificó en el prólogo como una ‘historia singular, atípica y, por su origen, municipal y espesa, parodiando al poeta nicaragüense. [«La arquitectura del modernismo es laberíntica, la esctulrua teratológica, la pintura difusa, la música estrepitosa y barahúnda, y la poesía anárquica y algarabía».  ‘Almas niñas, versos novos. Atrio de José Zahonero. Peristilo de Vicente Casanova. Cripta de Sinesio Delgado. Y… no va más’, obra de Quintiliano Bueno, en la que se parodia el modernismo de Rubén Darío].

El 9 de diciembre de 1976, JOSÉ FARIÑA JAMARDO, sin ser CRONISTA OFICIAL, participó como ponente  en la PRIMERA REUNIÓN FUNDACIONAL DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES (RAECO) QUE TUVO LUGAR EN TOLEDO.

El Pleno del Ayuntamiento nombró CRONISTAS OFICIALES DE LA VILLA DE GETAFE A ÁNGEL DEL RÍO LÓPEZ EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1977, Y A JOSÉ FARIÑA JAMARDO Y A MANUEL DE LA PEÑA RODRÍGUEZ-MARTÍN EL 6 DE MARZO DE 1978. Apenas tres meses después, el 24 de junio de 1978 se constituyó la Asociación Española de Cronistas oficiales de  en la que  “participaron personalmente 27 Cronistas y otros 38 lo hicieron mediante delegación”.

Según Manuel de la Peña, en su crónica de la referida Asamblea: “Primera Asamblea de Cronistas Oficiales”, publicada en la revista Impacto Municipal de Getafe asistieron 35 Cronistas. Allí, de una manera u otra, en una asamblea o en la otra, estaban los tres flamantes cronistas oficiales de Getafe.

El Boletín de Información Municipal vivió una época dorada con la inclusión de artículos de los investigadores locales citados, además las suyas propias que servirían como base para la publicación de los libros sobre Getafe. Fariña  Jamardo era el ‘alma’ de la publicación que se completaba con el artículo en portada del alcalde y las numerosas colaboraciones del edil Sebastián Carro SánchezFariña indicó el camino y otros, como Carro lo recorrió de principio a fin, descubriéndose públicamente como un auténtico ‘animal político’, incansable cronista y vecino reinvidicativo, aunque mal poeta. Allí estaba el germen de lo que luego fueron el periódico Acción Getafense o la Nueva Gran Piña.

Tras las elecciones municipales de 1979 y la llegada de Jesús Prieto como alcalde, el boletín municipal cambió de tercio. Ahora incluye nuevas secciones y artículos como  Correspondencia entre Pablo Iglesias y Enrique de Francisco (1910-1924)«Aunque parezca mentira, ... decía al principio el articulo firmado por Victor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento Foral de Navarra. Enrique de Francisco Jiménez nació en Getafe el 1 de mayo de 1878, iniciándose en la logia masónica Iberia de Madrid el 9 de febrero de 1905 con el nombre simbólico de «Carlos Marx»; de Francisco era dependiente de comercio.

La transición municipal en uno de los pueblos más importantes y luchadores del llamado ‘cinturón rojo’ de Madrid estaba hecha. En Getafe había un alcalde socialista. Y el trabajo de Fariña Jamardo, parecía acabado en Madrid. En 1981 fue nombrado secretario de la Diputación de Pontevedra, dejando atrás sus años en Getafe.

El 18 de diciembre de 1981, la Junta Directiva de la Real Academia de la Historia  le eligió como miembro ‘correspondiente’  por la provincia de Pontevedra. La categoría de Académico correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para historiadores de mérito que residiesen fuera de la Corte o en el extranjero.
En 1983, cuando Mariano Rajoy resultó elegido al frente de la Diputación de Pontevedra, contó probablemente con el mejor organigrama administrativo que tuvo nunca esta institución, y esa circunstancia le facilitó mucho su labor presidencial.

Fariña Jamardo había dejado definitivamente de ser José para transformarse en Xosé, ejerciendo el cargo de secretario general. Fariña era el tipo perfecto, estaba curado de espanto y tenía más que cumplidas sus expectativas profesionales tras jalonar una brillante trayectoria en la administración pública y en la empresa privada.

Rajoy el ahora presidente del Gobierno de España había coincidido anteriormente con Fariña en la Mesa del Parlamento de Galicia, donde ejerció como primer oficial mayor, función que simultaneó con su trabajo en la Diputación de Pontevedra. Su doble condición de renombrado especialista en Administración Local y de reconocido galleguista valió a Fariña aquella encomienda especial cuando la Xunta echó a andar. Allí se jubiló en 1986.

Dos años antes el Ayuntamiento de Getafe reeditó el libro ‘La población de Getafe (1497-1982)’. Era alcalde Pedro Castro Vázquez. El diseño de la portada recayó entre mis ocupaciones en aquella época (1984) dentro del ‘incipiente’ gabinete de diseño gráfico al que me trasladé tras abandonar la Delegación de la Juventud y el área de Casas de Juventud que dirigí durante un tiempo. La fotografía fue tomada por Antonio Sansegundo.

Fue, además de lo narrado,  Vicepresidente del Colegio de Secretarios de Ourense, Presidente del de Madrid, secretario y luego Presidente del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de España, profesor y jefe de estudios del Instituto Nacional de Administración Local, Oficial Mayor del Parlamento de Galicia, durante su constitución y primera etapa;  con posterioridad fue nombrado Asesor.

Hasta su muerte formó parte como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y fue miembro de número del Instituto de Estudios de Administración Local. Y eso, si no se nos queda nada entre la documentación consultada.

 El Ayuntamiento de Getafe le nombró Hijo Adoptivo y Cronista Oficial. Varios municipios gallegos han dado su nombre a calles en recuerdo de nuestro querido y prolífico señor secretario. Xosé Fariña Jamardo falleció el 19 de agosto de 2008.

Fuente: <a href=http://www.juanmalcala.es/2014/06/farina-jamardo-senor-secretario-hijo.html>http://www.juanmalcala.es/</a>

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO