POR JUAN FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
FITUR es un escaparate de todo el mundo. Y allí uno hace amistades de años y se encuentra con nuevas personas que acaba uno de conocer y que tiene como común denominador el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad española.
Nada más llegar a la Feria Internacional del Turismo FITUR me encontré con mi amigo venezolano, Baudy Ávila, con el que compartí bajé un par de veces en Ecuador y otras tantas en la feria Euroal de Torremolinos y hasta en su propio país viendo la preciosa catarata de Salto de Ángel.
En el pabellón de Guijuelo saludamos a Helio Martin, el empresario que pone pantallas informativas de turismo abiertas 24 horas, quien me presentó al alcalde de la ciudad jamonera, Julián Ramos, que nos ofreció unas buenas calas del pernil salmantino. ¡Una gozada!
Esa misma noche tuve una cena en lo que fuera capilla del Palacio de las Comunicaciones, en la Plaza de Cibeles de Madrid, convertido ahora en el Ayuntamiento, con los miembros del Skal Internacional, una asociación que tiene más de 18.000 profesionales del turismo en todo el mundo, del que un servidor es miembro de la junta directiva de Madrid.
Allí cenamos un grupo de profesionales de toda España, unas 40 personas, al frente de ellas estaba la presidenta mundial del Skal Club, la francesa, Karine Coulanges.
Y otro día de FITUR. Fue el momento en el que estaban entrevistando en el stand de Extremadura a Los Chinguitos, reconocidos ahora más que por sus canciones por salir en el programa de Antena3 “Me suena tu cara”.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso nos contó que serán los pregoneros del Carnaval de la ciudad, aprovechando que este año se cumplen los 90 años del nacimiento de Porrina de Badajoz, tío de Los Chunguitos.
Conocí al cantaor pacense en 1973, cuando hacia mis primeras prácticas de periodismo en Jaén y donde tuve el gusto de entrevistarle.
Pero sin duda, el mejor contacto fue un encuentro con el prestigioso egiptólogo el doctor Zahio Hawas, en la sede de la National Geographic. Me lo presentó mi amigo Hamdi Zaki, que también fue amigo del Premio Nobel de Literatura de 1988: Naguib Mahfuz. Zaki fue durante años el delegado del turismo de Egipto en España y con él he realizado varios viajes por el país de los faraones, incluso tuve la oportunidad de visitar la famosa Biblioteca de Alejandría, donde llevé varios libros de España.
Hawas presentaba en Madrid la exposición fotográfica ”Egipto 1930”, preciosas fotografías en blanco y negro de un fotógrafo desconocido alemán que retrató el país y su cultura a primeros del siglo XX. Zahi Hawas es un gran comunicador y National Geographic le invitó a participar en muchos de sus programas de televisión dedicados a la arqueología de los faraones.