POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
El viajero ha realizado un viaje de estudio junto a profesores y alumnos de la Universidad de Huelva por la zona fronteriza de Portugal, esa zona que limita con la comarca onubense de El Andevalo, tras participar en las III Jornadas de Turismo transfronterizo que promueven las Universidades de Vigo, Salamanca, Extremadura y Huelva; es decir que estudian la Raya luso española desde el campo del turismo.
El autobús partió del campo universitario de El Carmen, con profesores de esas universidades españolas y alumnos de Huelva, a los que se sumaron algunos de Irlanda, Gerona y Madrid, estando al frente del grupo de estudiosos, el profesor José Manuel Jurado, quien fue explicando el paisaje, como elemento distintivo de las comarcas que estábamos atravesando.
Me llamó la atención que Huelva es hoy la primera provincia productora de naranjas, ya que desde se instalaron allí profesionales valencianos del sector cítrico, esta producción se ha multiplicado; lo que eran fincas de paisaje típico mediterráneo a base de encinas y alcornoques hoy son vergeles de naranjos, algunas de las cuales superan las 1.500 hectáreas, como las que gestiona la empresa García Carrión que es más conocida por la marca “Don Simón”. http://garciacarrion.es/es/donsimon/inicio
Después de cruzar el pueblo de Lepe, hoy el más poblado tras la capital gracias a su enorme trabajo en el campo de la fresa, llegamos al pueblo que hace raya con Portugal: es Ayamonte.
Tras subir a donde estuviera el castillo, se alza ahora el Parador de Turismo de Ayamonte, al pie del Guadiana internacional, desde cuya atalaya se aprecia al sur Isla Cristina y al oeste, Portugal, con Vila Real de San Antonio los castillos de Castro Marim, frente a la fortaleza de la española. Al norte están los restos de la urbanización de Fadisa, acompañada de un campo de golf, poco usado: El Costa Esuri Golf Club.
Por tierras lusas.
Tras atravesar el interesante Puente Internacional, por la autovía, el grupo de estudiosos de la geografía turística de ambos lados de la Raya, se internaron en Portugal para conocer “in situ”, el terreno. La carretera portuguesa M1063 corre paralela al río Guadiana por su margen derecho, unas vistas preciosas de España, un terreno prácticamente virgen, mientras el luso está más cultivado.
Tras varios kilómetros siguiendo el curso del río donde numerosos barcos de extranjeros sirven de vivienda o de recreo, llegamos a Alcoutim, un pueblecito portugués, muy turístico, enfrente del onubense San Lúcar del Guadiana, con el que comparten servicios generales, a veces médico, escuelas, etcétera, una verdadera colaboración intermunicipal.
Ambos tienen castillos que servían para la defensa del territorio, hoy son recursos turísticos muy interesantes, tanto que la empresa española “Límite Zero” ha instalado la única tirolina transfronteriza del mundo, de 720 metros de larga , uno de cuyos pilares está en España y el otro en Portugal, con trabajadores de ambos países y cuyo dueño, David, es inglés. www.limitezero.com
El extenso municipio de Mértola
Mértola, situada en el Bajo Alentejo, en pleno parque natural del Valle del Guadiana, es un extenso municipio de unos 1,200 kilómetros cuadrados que alberga a cerca de 100 núcleos de población, y una población que pasó de los 15.000 habitantes en los años 60 a poco más de los 7.500 actuales.
Vive principalmente de la agricultura y de la ganadería pero cada vez más de los atractivos turísticos de su naturaleza y de su patrimonio histórico artístico. Mértola es también la capital lusitana de la caza.
Merece la pena pasear por sus estrechas y empinadas calles que llevan a un remodelado castillo donde hay ahora unas excavaciones y donde se pueden apreciar dos baptisterios paleocristianos. La mezquita ha sido remozada para convertirla en parroquia cristiana abierta al culto. Los turistas pasean por acá y por allá para disfrutar de una ciudad medieval al mismo borde del río, desde cuyas alturas se aprecia un bellísimo paisaje lusitano.
Fuente: APETEX CARTA MENSUAL. Abril de 2014. Año XI. Número 124.