
POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Muchas felicidades en su onomástico a las Fernandas y Fernandos. 30 de mayo – Fiesta de San Fernando.
Hoy está de plácemes el Fraccionamiento San Fernando, Ciudad de Zacatecas. La imagen es una talla del Rey San Fernando, Fernando III de Castilla y León, realizada por Pedro Roldán en 1671 con motivo de la canonización del Rey. Se halla en la sacristía mayor de la catedral de Sevilla.
El Rey San Fernando, Fernando III de Castilla y León, aparece representado con la famosa espada lobera, la corona y el orbe en la mano, en vez del tradicional cetro. Viste una armadura del siglo XVII momento en que se realizó la talla.
Era hijo de Berenguela I, Reina de Castilla, y de Alfonso IX, Rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente los reinos de Castilla y León dando lugar a la Corona de Castilla, y fueron conquistados los reinos de Taifas de Jaén, Córdoba y Sevilla.
En sus cartas se declaraba: «Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago». El Pontífice Inocencio IV le dio el título de «Campeón invicto de Jesucristo». Fue canonizado en 1671 siendo papa Clemente X y reinando en España Carlos II.