UN PROYECTO CONSOLIDADO Y RECONOCIDO CON CRECES
Hoy lunes día 10 de noviembre, a las horas, se inicia en el espléndido marco de la benemérita Fundación Concha de Navalmoral de la Mata (Cáceres) los Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo, de acuerdo con el programa que se adjunta.
De ese modo, y a través de las XX ediciones ya celebradas y publicadas sus actas, un total de 92 partícipes diferentes han presentado la considerable suma de 205 trabajos, todos ellos referentes a Navalmoral y su entorno más cercano (Campo Arañuelo, La Jara, Los Ibores y la Vera, de acuerdo con las Bases que los rigen). Al margen de los que se expondrán en los XXI Coloquios que nos disponemos a iniciar.
Entre los participantes, contabilizamos 36 autores moralos, 19 de la comarca y 37 foráneos (extremeños en su gran mayoría). De los que 6 son actualmente profesores universitarios, 25 doctores (en Historia sobre todo, en sus diversas ramas, además de los señalados antes), 48 licenciados (aquí, las especialidades difieren algo más), 10 maestros o diplomados universitarios y 3 bachilleres o con estudios afines.
Respecto a las ponencias, predominan las de Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Arte, Prehistoria y similares) con un total de 119 exposiciones (el 58 %). Seguido de las culturales (costumbres y tradiciones, música y folclore, gastronomía, etc.), con 34; las biografías (en su mayor parte relacionadas con los personajes a quienes van dedicados cada año), que totalizan 24; 10 temas científicos (sanidad y biología, preferentemente), 7 educativos, 4 literarios y 7 de asuntos varios (filosofía, religión, ensayo…).
Así, aquel proyecto de recuperar el legado histórico y cultural de Navalmoral y sus comarcas limítrofes, haciendo partícipes de tal misión a todo aquel que así lo deseara, a la vez que los conservamos y transmitimos a los presentes y a las generaciones futuras, está ya lo suficientemente consolidado. Pocas localidades y comarcas han sido tan investigadas y conocidas como las nuestras.
Y nuestro modelo fue bien pronto trasvasado a otras localidades y comarcas extremeñas (además de los regionales de Trujillo: Almendralejo, Azuaga, Fuente de Cantos, Garrovillas de Alconétar, Grupo de Estudios de Historia de Extremadura en Cáceres, SISEVA -que tiene su sede en Villanueva de la Serena pero que agrupa a las comarcas de La Siberia, La Serena y Vegas Altas del Guadiana-, Llerena, Los Santos de Maimona, Pedro de Trejo de Plasencia, Zafra-Feria, etc.) que desarrollan similares actividades con idénticos fines, como son los antes señalados.