EL AYUNTAMIENTO DE CATAGENA HA DICTAMINADO FAVORABLEMENTE LA PROPUESTA DEL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE HONORES Y DISTINCIONES MUNICIPALES PARA EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA PLAZA DEL GENERAL LÓPEZ PINTO, POR LA DE PLAZA DE JUAN LÓPEZ PINTO
SE TRATABA DE UNA SOLUCIÓN PROPUESTA POR LA COMISIÓN TÉCNICA DE CALLES EN LA QUE SE INTEGRAN LOS CRONISTAS OFICIALES PARA MINIMIZAR POR OTRO LADO LOS PROBLEMAS QUE SIEMPRE CONLLEVA UN CAMBIO DE DENOMINACIÓN
La Comisión ha dictaminado favorablemente también por mayoría simple la propuesta del instructor del expediente de Honores y Distinciones Municipales, el concejal Ricardo Segado, para el cambio de denominación de la Plaza del General López Pinto, por la de Plaza de Juan López Pinto.
El cambio estaba basado en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y pretendía sustituir el nombre de José López Pinto, general franquista, por el de Juan López Pinto, defensor del liberalismo y constitucionalismo en el siglo XIX.
Se trataba de una solución propuesta por la comisión técnica de calles en la que se integran los cronistas oficiales para minimizar por otro lado los problemas que siempre conlleva un cambio de denominación.
El dictamen ha contado con los votos favorables de PSOE y MC, las abstenciones de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de CTSSP. Al requerir unanimidad en la Comisión, según el actual reglamento de Honores y Distinciones, y a fin de aclarar la aparente contradicción de que luego en pleno se pueda aprobar por mayoría cualificada de 2/3, el asunto ha quedado sobre la mesa para mejor estudio.