EL C. P. ALMANZOR, UN SÓLIDO ESLABÓN DE LA Hª EDUCATIVA Y SOCIAL DE NAVALMORAL
Jul 13 2014

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL LA MATA (CÁCERES)

Primer colegio de Navalmoral en 1936

Navalmoral ha sufrido históricamente numerosas penurias y necesidades básicas como las laborales, sanitarias, agua potable, viviendas sociales, aulas educativas, etc.

Centrándonos en estas últimas, el problema de la carencia de escuelas en Navalmoral fue destacado básico históricamente, ya que hasta bien avanzado el siglo XX no había colegio o aulas adecuadas a tal fin: sólo se usaban para ello cualquier local habilitado como tal: el antiguo y ruinoso Pósito, un sector del Hospital Moyano, casas alquiladas…

Hasta que se construye el primer colegio entre 1928 y 1931 (el popular colegio de la Vía, posterior Escuela Hogar y hoy Residencia de Enseñanza Secundaria). Aunque seguía siendo insuficiente para la población empadronada en esos años, en torno a los 5.500 habitantes.

Y así continuó en la posguerra, con el único apoyo del colegio privado y religiosos de la Inmaculada (desde 1928), unido a las aulas de párvulos de la Institución Concha: las ubicadas en la Fundación (desde 1895), más las erigidas en 1926 junto al barrio del Cerro y frente al Rollo.

Como señalábamos, similar problema le afectaba en el tema de las viviendas sociales, ya que las primeras no se hacen realidad hasta mediados de la década de los años cuarenta, surgiendo así el barrio de las Minas (con dos aulas escolares incluidas). En la década siguiente se construirá el grupo Girón (junto al colegio de la Vía) y a mediados de los años sesenta la barriada de la Paz.

Frente a esta última se había inaugurado en 1962 el antiguo colegio del Pozón (hoy sede del CPR y del Centro de Educación de Adultos).

Pero la Ley General de Educación de 1970, avalada por el crecimiento vertiginoso de Navalmoral desde mediados de siglo (debido a las obras hidráulicas del Tiétar –“Plan Rosarito“– y del Tajo –embalse de Valdecañas–; y, sobre todo, a la construcción de la Central Nuclear de Almaraz a partir de 1970), incrementa la urgencia de instalaciones educativas.

Surge de ese modo el tercer colegio público de Navalmoral, el Campo Arañuelo, inaugurado en 1976. Que enseguida dispondrá de 24 aulas de E.G.B. y 4 de preescolar. Su apertura permite el cierre transitorio del colegio de la Vía, que se convierte en Escuela Hogar (aunque tendrá que abrir aulas también ante la creciente demanda de plazas escolares).

Cinco años antes se abrió el primer Instituto de Enseñanzas Medias de Navalmoral (como colofón del colegio privado de 2ª Enseñanza que hubo unos años antes, el Virgen de las Angustias): en el antiguo paraje de las Majaíllas, que recibía ese nombre porque sirvió antiguamente para recoger el ganado por las noches, desde donde salían cada mañana para pastar en las cercanas dehesas). Pero muy pronto se queda pequeño y, cuatro años después, se traslada a lo que hoy es el actual instituto Augustóbriga (junto al que se inaugura un año después la barriada Juan Carlos I, más conocida como la Marcha Verde, por el año de su inauguración). En su asentamiento primitivo se instala en 1975 el Instituto de Formación Profesional, que con la LOGSE se convertiría en el presente IES Zurbarán.

En los terrenos sobrantes de las Majaíllas y junto al citado Instituto Zurbarán, a finales de los setenta se inicia la edificación de la barriada de Navarrosa (150 viviendas en su primera fase, que recibió ese nombre por ubicarse junto a la carretera que une Navalmoral con Rosalejo) y el colegio Pozón II. La inauguración de las viviendas se demorará más de un lustro, al quebrar la empresa promotora. Pero el mencionado colegio abre en septiembre de 1980 (a la vez que el colegio Sierra de Gredos, posibilitado por los famosos Pactos de la Moncloa de 1977 y ante el señalado incremento demográfico de Navalmoral: 13.208 en 1980). Respecto al colegio Pozón II, se denominó así porque, hasta 1989, dependía administrativamente del colegio indicado del Pozón.

Sin embargo, en el último Claustro celebrado en el núcleo matriz del Pozón en junio de 1989, tres meses antes que se inaugurara el nuevo y actual colegio del Pozón, se decide la emancipación o independencia de la sección citada del Pozón II, que poco después sería bautizado como Almanzor.

La oferta educativa morala se completaría a partir de 1983 con la inauguración del colegio de los Hermanos Maristas (hoy colegio concertado Virgen de Guadalupe, al que se unió en 1998 el citado colegio de la Inmaculada. Y con el nuevo siglo XXI abre el tercer instituto moralo el IES Albalat.

Centrándonos en la barriada, A partir de entonces se levantan las siguientes fases: 50 en 1995 y otras 40 en 1999). En total: 240 viviendas, que serían el semillero principal del colegio (más los numerosos alumnos que acudían desde otros lugares de Navalmoral, de pueblos cercanos que carecían de colegio o de fincas del entorno).

Desde sus orígenes, la simbiosis Navarrosa-Almanzor ha sido fundamental y complementaria, ya que ambos estamentos se han beneficiado mutuamente en todos los sentidos.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO