EL CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCI DE GUADALAJARA, ANTONIO HERRERA CASADO, HA SACADO ALGUNOS PARECIDOS DE ESTA FIESTA CON LAS CHARANGAS Y RECITATIVOS DE LOS CARNAVALES DE CÁDIZ
Un fin de semana intenso en el que la lectura de la Carta de las Candelas saca los colores a algunos casareños
El municipio de El Casar ya está preparado para celebrar, este fin de semana, la Fiesta de Las Candelas, festividad de interés turístico provincial que tiene lugar el primer fin de semana de febrero, en la que se honra a la Virgen de la Candelaria.
El sentimiento de los casareños sobre este festejo está tan arraigado que, junto a las fiestas de septiembre, se vive con una intensidad sin parangón, uniendo a la par tradición religiosa y costumbre, elementos literarios, militares y patrióticos, sin olvidar la diversión de un pueblo.
El mismo viernes 31 de enero, desde por la mañana comienzan los actos con pasacalles de gaita y tambor por el pueblo; acompañando, los “funcioneros”, y entrada la tarde tendrá lugar el acto de entrega de la Vela a la Virgen de las Candelas en la Iglesia, para finalizar el día con música y baile público en el Auditorio Municipal.
Pero, sin duda, el día grande de las Candelas es el sábado 1 de febrero. El toque de diana por las calles de la localidad abre la jornada para continuar con la procesión y la Misa Mayor en honor de la Virgen, durante la que se procede a la bendición de las velas y el ofrecimiento de los pichones.
El momento más esperado por vecinos y forasteros es la lectura de la carta de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los “trapos sucios o comidillas” de cada uno de los “funcioneros” que hacían la función (borracheras, amoríos, chascarrillos, etc.), a cargo de Mario Carpintero López, y que a más de uno consiguen sacar los colores.
A este acto le precede la carrera y bendición de las mulas, que tienen la particularidad de llevar los lomos pintados y que van persiguiendo a los “funcioneros” desde la Ermita hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde realizan varias vueltas.
Para el domingo, 2 de febrero, además de misa y procesión en la ermita en honor a San Blas, que también tiene su fiesta, por la tarde tendrá lugar el tradicional revoloteo de la bandera con la imagen de la Virgen, y entrega de la misma.
La Fiesta de las Candelas está sellada ya en un libro dedicado específicamente a este festejo, presentado meses atrás bajo el título “El Casar y su fiesta de las Candelas”, en el que han participado de manera altruista Gerardo Aparicio, Victoria López, Inmaculada Moreno, Vicente López y Mario Carpintero, entre otros muchos,
El cronista Antonio Herrera Casado ha sacado algunos parecidos de esta fiesta con las charangas y recitativos de los carnavales de Cádiz: “exponer en forma de versos sencillos y populares todos los problemas que ha habido en el pueblo a lo largo del año, con textos alusivos a virtudes y defectos. Se pone un poco a la gente en la picota, y se hace precisamente en la época carnavalesca”, señalaba recientemente.
La concejala de Cultura, Marta Abádez, ha resaltado el carácter colorista y festivo de unos festejos “que los casareños vivimos muy intensamente y con un gran cariño”.
Para su alcalde de El Casar, Pablo Sanz, este festejo “representa, por encima de todo, el sentir de un pueblo, su idiosincrasia y sus tradiciones”.
Fuente: http://www.guadaque.com/