Luis Segado Gómez, cronista oficial de Villafranca de Córdoba, leyó, la tarde del 30 de abril, el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Este villafranqueño ha ingresado en esta Magna Institución como Académico correspondiente por Villafranca.
Luis Segado es el cronista oficial de Villafranca desde hace muchos años; custodia con celo y mimo esta vasta documentación que cuida y vigila, a la vez que la conoce como nadie. También, y me permito el atrevimiento, a D. Luis se le considera y se le reconoce en el pueblo por la labor docente, que durante cuarenta años ha desempeñado en él. Don Luis es el «Maestro», en el amplio designio del contenido; palabra ésta que tan a la ligera se usa y que se adjudica con tanta frivolidad a quien, en demasiadas ocasiones, no la merece. Decía Albert Camus: «Muchos consiguen el éxito, pero pocos lo merecen». Luis es «Maestro», sílaba a sílaba, en la totalidad de la palabra.
Segado posee una cualidad que siempre me ha llamado la atención, su «disponibilidad». Siempre anda enredado y ocupado en sus búsquedas, entre documentos, en investigaciones y colaboraciones, con una finalidad clara y profesada desde tiempo inmemorial: el amor a Villafranca y a sus raíces. La palabra «NO» está erradicada en su vocabulario y comportamiento, y continuamente está ampliando conocimientos y descubriendo nuevos aspectos sobre una afición que lo cautivó, la historia.
Con ello me sumo a la satisfacción y alegría que compartimos numerosos villafranqueños, estando convencido de que aportará sabiduría, empeño y oficio a tan noble distinción. Enhorabuena, Don Luis, usted se merece ser nombrado académico.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Antonio Porras Castro