EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE TÓJAR PONE A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS Y VISITANTES LA PIEZA DEL MES DE MARZO 2015, UNA LUCERNA ROMANA Y MOLDE DEL SIGLO I ANTES DE CRISTO.
Mar 20 2015

POR FERNANDO LEIVA BRIONES, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA)

Cartél del Museo Municipàl de la Pieza del Mes de Fuente Tójar
Cartel del Museo Municipal de la’ Pieza del Mes de Fuente Tója’r

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Tójar a través del Museo Histórico Municipal pone e disposición este mes de Marzo de 2015 la llamada pieza del mes, una Lucerna Romana y molde del siglo I antes de Jesucristo.

En esta ocasión muestran desde el mueso esa lucerna y molde para su fabricación, que se expone a vista de los visitantes.

La lucerna en cerámica común apareció en el año 1967 a la derecha del cruce del camino de Las Cabezas de La Cubertilla, en un hoyo para un olivo. Esta decorado en el discos de verena a base de gallones cóncavos que concuerden en el orificio de alimentación y marca la letra T.

Presenta fractura en una de sus insinuadas volutas de la piquera y en el cuerpo.

Conserva las aletas laterales adornadas con tres cuadrados y hueco central hechos a base de indecisiones.

Fue restaurado por Francisco Sánchez Malagón en 1990.

El moldes fue hallado en 1996 en Las Cabezas, intramuros. Procede de una industria alfarera, seguramente, instalada en ese lugar donde se halló Las Cabezas.

Antigüedad. Unos 2100 años aproximadamente.

Encontrados en la lucerna a la derecha del cruce de caminos de las Cabezas con la Cubertilla por Fernando Leiva Calvo y el molde en las Cabezas por Narciso Jurado Ávalos.

Se encuentra expuesto en la Sala II del citado Museo Histórico Municipal

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO