EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA
Sep 11 2013

POR FRANCISCO PUCH JUAREZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDESIMONTE (SEGOVIA)

 Don Felipe y Doña Letizia, junto a los presidentes de Madrid, Ignacio González, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en el Parque de Guadarrama.
Don Felipe y Doña Letizia, junto a los presidentes de Madrid, Ignacio González, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en el Parque de Guadarrama.

El pasado mes de julio fue inaugurado de manera oficial esa belleza natural que es el Parque Nacional de Guadarrama.

Y esa belleza natural que es la Sierra de Guadarrama y todo su entorno tanto en la ladera Sur como en la Norte, ahí está existiendo a través de los siglos pero, tal parece que, ahora han venido a descubrirlo unos cuantos políticos ávidos de notoriedad, como si esa belleza natural la hubieran descubierto ellos y, pomposamente han venido a inaugurar lo que inaugurado estaba por la propia Naturaleza desde que el mundo es mundo.

Como segoviano de nacencia, me honro en residir en Madrid,capital de las Españas, desde hace más de cincuenta años, y en esta Madrid capital, residimos más segovianos como la propia ciudad de Segovia tiene; y en lo que fuera la provincia de Madrid, hoy llamada Comunidad Autónoma,residen tantos o más segovianos como puedan residir en la propia provincia de Segovia, hoy anexionada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque poco o nada tengamos que ver con ella.

Los segovianos, a través de los siglos, hemos venido amando a la Sierra de Guadarrama como cosa nuestra, porque no en vano, toda la Sierra al Norte y Sur de las crestas que la coronan han venido perteneciendo durante siglos a la que fuera poderosa Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

No en vano, la mayor parte de los pueblos y localidades que se encuentran ubicados en la ladera Sur de la Sierra,pertenecientes hoy a Madrid, fueron fundados por segovianos que, remontando las cumbres por los distintos puertos de montaña, llegaron para aposentarse en ellos, trayendo sus rebaños, sus costumbres, sus formas de vida, hasta que los políticos, ¡ah los políticos!, por conveniencias, sobre todo dinerarias, arrebataron a Segovia su tierra para adjudicársela a Madrid allá por el año 1820, que a la vuelta de la esquina está, y hasta cuya fecha todo fue Tierra de Segovia durante siglos.

Todo el Valle del Lozoya, desde Braojos hasta Navacerrada, fueron pueblos segovianos, y en él se encuentran localidades que aún siguen conservando en su escudo el ACUEDUCTO DE SEGOVIA, y perteneciendo a los SEXMOS SEGOVIANOS como prueba de su ascendencia segoviana.

Por orden alfabético, desde Alameda del Valle hasta Zarzalejo, tengo censados más de cien pueblos segovianos que nos fueron arrebatados y hoy pertenecen a Madrid.

Pues bien ese ´Parque Nacional de Guadarrama´ que ha sido inaugurado por los Presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, con la presencia de los Príncipes de Asturias, obviando a Segovia, a cuya Tierra perteneció durante más de seiscientos años, se me antoja una impostura, por cuanto Segovia y su Tierra tiene más derechos sobre él que los que puedan ostentar ni Valladolid que se encuentra a más de doscientos kilómetros de él ni el propio Madrid que, conquistado fue a la morisma por segovianos que como gatos treparon por sus murallas, a pesar de hallarse a tan sólo 50 kilómetros de sus estribaciones.

Como segoviano reclamo, la presencia de las autoridades segovianas en cualquier tema o asunto que pueda estar relacionado con la proclamación del Parque Nacional de Guadarrama, pues es Segovia quién más derechos tiene sobre ese Parque Nacional a través de los siglos.

Como segoviano me causa cierta tristeza que así no se nos reconozca y quiera Madrid apropiarse de lo que a través de la historia perteneció a Segovia, llamándolo la Sierra de Madrid.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO