LA ALCALDESA CITA A SUÁREZ PARA CRITICAR «EL ATAQUE PERSONAL SIN SENTIDO»
El Ayuntamiento de Alicante nombró ayer hijos predilectos de la ciudad a título póstumo al expresidente Adolfo Suárez y al cronista Enrique Cerdán Tato en un Pleno extraordinario celebrado después del de aprobación de los presupuestos.
La alcaldesa, Sonia Castedo, fue la encargada de loar a los dos distinguidos y, en el caso de Adolfo Suárez, utilizó unas palabras del discurso que ofreció el día de su dimisión para declarar que se ve con «la fuerza moral» para pedir que «no se recurra a la descalificación política inútil» ni al «ataque personal sin sentido». Unas ideas que la primera edil ha esgrimido varias veces en las últimas semanas, en relación a las noticias y las declaraciones de la oposición sobre sus imputaciones.
En esta parte del Pleno, los dos concejales de EU abandonaron la sesión, lo que motivó las críticas en directo y en las redes sociales por parte de sus compañeros de Corporación, que tildaron su actitud de «poco democrática».
El grupo de izquierdas, no obstante, justificó su estampida en que se trataba de un «reflejo de la postura de su grupo en contra de esta concesión» del título de hijo predilecto a Suárez. Están en contra, en primer lugar, por su escasa relación con Alicante, y en segundo lugar, porque se oponen «a que se magnifique la figura de Adolfo Suárez y se exagere su papel en la Transición».
Sí que estuvieron presentes, no obstante, en la entrega de la distinción a los familiares del cronista de la ciudad Enrique Cerdán Tato, de quien Castedo resaltó que «luchó por el restablecimiento de las libertades y la democracia» y evitar «que unos muertos fueran considerados menos que otros».
Destacó que Cerdán Tato era un hombre «bueno, humilde y sencillo, cercano a la verdad, doliera lo que doliera».
Su hijo, José Cerdán Martínez, recogió la distinción y coincidió con la alcaldesa en su alocución en destacar la lucha de su padre «por las libertades en las que creía» y subrayó que para su familia siempre será «el padre cariñoso que nos inculcó el amor por la libertad y la democracia».
En el caso de Suárez, fue Rafael Martínez Campillo, exdiputado del CDS, el que recogió la distinción, en representación de la familia, que envió su agradecimiento.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – E. M. L.