EL PRIMER PATRONAZGO DE VILLANNUEVA DEL RÍO SEGURA: SAN MATEO (PARTE FINAL)
Oct 02 2024

POR EMILIO DEL CARMELO TOMÁS LOBA, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA (VALLE DE RICOTE)

Foto y detalle archivo–propiedad: Emilio del Carmelo Tomás Loba
Foto y detalle archivo–propiedad: Emilio del Carmelo Tomás Loba

JUSTIFICACIÓN DEL PATRONAZGO APOSTÓLICO

San Mateo, nombre de origen hebreo, significa “don de Dios”, es representado en el arte cristiano con el atributo particular del hombre alado en alusión directa al tetramorfos del profeta Ezequiel (1:10: “Las caras de los cuatro seres tenían este aspecto: por delante, su cara era la de un hombre; a la derecha, la de un león; a la izquierda, la de un toro; y por detrás, la de un águila”), en las representaciones iconográficas también se le atribuye un libro y la alabarda (como instrumento de martirio). Es uno de los cuatro evangelistas canónicos al que se le asocia la autoría de uno de los evangelios, redactado en la segunda mitad del siglo I, probablemente en Siria, además escrito en arameo o con rasgos o explicaciones a modo de glosa en arameo. Mateo es citado por los evangelios como Leví, un recaudador de impuestos y publicano (Marcos, 2,14; Lucas 5, 27-29; y el propio Mateo 9, 9). No obstante, Leví en el evangelio de Lucas, o Mateo en el de Marcos, dice la tradición que lo dejó todo para marchar con Jesús tras su llamada para convertirse en discípulo… para lo cual celebró una fiesta. Es mencionado también en los Hechos de los Apóstoles (1,13), del que apenas sí se dice nada, y también aparece mencionado en el Evangelio copto de Tomás, descubierto en Egipto, cerca de Nag Hammadi.

Siendo el patrón de contables, banqueros y recaudadores, ¿por qué apareció su patronazgo en esta localidad? Pues bien, la respuesta hay que buscarla en el entorno del Valle de Ricote; un territorio comandado por la Encomienda de Santiago como comentábamos, donde tuvo lugar el establecimiento de las parroquias cristianas, cumpliendo el veredicto del santo padre Julio II, mediante el cual todas las villas establecieron parroquias cristianas católicas… pero vinculadas a advocaciones apostólicas, algo muy propio de la Encomienda.

De esta forma, Abarán, la primera de las villas valricotíes de la Orden, en su origen estuvo vinculada a San Pablo (para luego convertirse en patrones locales San Cosme y San Damián, los santos médicos); la capital del Valle, Ricote, el primer patrón fue San Pedro (hoy en día San Sebastián); en Ojós, los primeros patronos fueron San Felipe y Santiago (hoy en día San Agustín); el caso de Villanueva, que ya hemos comentado, San Mateo (hoy en día San Roque, al igual que en la población de Blanca)… manteniéndose únicamente un solo patronazgo apostólico, el de Ulea, bajo la advocación de San Bartolomé.

Sabemos que, desde 1795, momento en que dan comienzo las obras de la actual Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Villanueva, hasta 1882, fecha de la inauguración parroquial, hubo que buscar otro habitáculo para poder llevar a cabo la asistencia espiritual del pueblo de Villanueva. Nos dice al respecto Lisón Hernández (1982):

“[…] Pero las guerras, epidemias y cambios políticos que azotaron nuestro país durante el siglo XIX, no favorecieron dicha iniciativa, por lo que las obras fueron suspendidas y reanudadas en diversas ocasiones, en tanto que los oficios religiosos eran realizados en una casa de doña María Concepción Molina, vecina de Blanca, que le tenía alquilada en 220 rs. 150 de los cuales se ordenaba pagarle por otra Rl. Orden de 21-I-1817”.

López Jiménez (1952), en su conocido y mencionado anteriormente artículo del diario Línea, pone de manifiesto algo que era sabido o conocido por el pueblo acerca de la propiedad de la vivienda perteneciente a la ya citada María Concepción Molina en el siglo XIX. Dicha vivienda, por esa década de los años cincuenta, era propiedad o pertenecía al Conde de Noroña y su esposa doña María del Portillo y Rovira, una mujer muy querida en Villanueva, a quien se le debe la financiación del anterior altar de la iglesia parroquial, en 1943, que precedió al actual altar, ejecutado tras la restauración de la Iglesia Parroquial, llevada a cabo en tres fases en la primera década del siglo XX:

“Frente al actual templo parroquial, uno de los más amplios, luminosos y sólidos de la diócesis, bendecido en 1882, dando esquina a la calle Empedrada, en propiedad del conde Noroña, hoy habilitada a almacén, radican los restos de la antigua iglesia, reducida de única nave, bóveda baja y transición con dos nervaduras”.

Hoy en día, San Mateo no es más que un testimonio de la historia local, del pasado, del que no queda ni el habitáculo, espacio religioso o antigua iglesia en el que, a tenor de las informaciones orales, parece ser que albergaba un cuadro del santo apóstol, antiguo patrón de esta villa. Hoy en día, el espacio que antaño fuera vivienda que daba a la calle Empedrá, o Pérez de los Cobos, forma parte de una vivienda particular más amplia cuya puerta da a la parte trasera de lo que fuera la casa antigua, mirando a la calle mayor, la Av. Juan Carlos I (además de la calle Francisco Jiménez de Asís). No obstante, la actual casa, gracias a Dios, conserva el escudo de armas de la familia de doña María del Portillo, hoy en día con vistas a la Plaza de la Constitución, plaza rodeada por el Ayuntamiento, el Centro Cultural “Paco Rabal” y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

BIBLIOGRAFÍA

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FUENTE: EL CRONISTA

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