POR SANTIAGO IZQUIERDO G. BARCENA, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID)
El pasado día 9 de octubre se conmemoraba el II Centenario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, en cuyo honor se celebran las fiestas populares de esta localidad desde mediados del siglo XVII, según atestiguan diversos documentos que se conservan en archivos eclesiásticos de Madrid y Toledo, en el parroquial y municipal de nuestra localidad, así como en el Archivo Histórico Nacional.
En el Archivo Municipal se custodia una importante documentación sobre estos festejos populares, como son expedientes, acuerdos de actas, correspondencia y lo que es más interesante una valiosa información económica de los ingresos y gastos que conlleva su celebración. Algunos de estos documentos ya han sido dados a conocer en diversas ocasiones, tanto en la revista municipal “La Plaza” como en publicaciones de la Hermandad del Cristo y de algunas asociaciones y peñas de la localidad.
En esta ocasión voy a referirme a un escrito que se conserva precisamente del “emblemático” año de 1814, está datado el día 4 de septiembre, es decir un mes antes de la fundación de la Hermandad del Cristo.
Este documento viene a corroborar dos hechos ya expuestos en anteriores artículos y es la costumbre de celebrar una función de novillos a principios del mes de septiembre, la mayoría de los años coincidiendo con la festividad de la Natividad de la Virgen, el día ocho, como es el caso a que se refiere el presente documento. El otro hecho que se refleja en él es la devoción del pueblo de San Sebastián de los Reyes por el Cristo de los Remedios, y que ha perdurado hasta nuestros días.
Siguiendo los documentos que se conservan y que se han consultado podemos asegurar que desde su inicio la fiesta en honor del Cristo de los Remedios fue una fiesta popular, sufragada por todo el pueblo, aunque auspiciada desde el concejo municipal, el cual corría y sigue corriendo, con todos los gastos que conlleva la celebración de esta fiesta, salvando siempre todas las diferentes épocas y posibilidades económicas del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que no son fiestas patronales, ya que éstas son en honor de San Sebastián Mártir y en algunos documentos también figuran festejos a Santa Bárbara como patrona de la localidad.
Para corroborar todo lo dicho nada mejor que reflejar el contenido del documento anteriormente aludido, y que literalmente es el siguiente:
“En el lugar de San Sebastián de los Reyes en el día cuatro del mes de septiembre, año de mil ochocientos y catorce: ante los señores José de Paredes, Alcalde Decano; Esteban González, su compañero en vara, de mí el Escribano de su Número, y testigos que avaxo se dirán, parecieron presentes don Joaquín del Portillo y Esteban Perdiguero, vecinos y labradores de este expresado Pueblo, quienes ofrecen una Fiesta de Novillos, en celebración de Nuestra Señora para el ocho del corriente mes, y de su cuenta pagar dos mil reales de vellón en que está ajustada, bien entendido que el producto que sacasen de los asientos o acomodos en los tablados y demás sitios acostumbrados, el sobrante que resultare es su boluntad de los contratantes dexarlo a veneficio del Santísimo Cristo de los Remedios de este Pueblo, para mayor fondo del año que biene, y siempre que faltase algún caudal para pago de la citada fiesta, desde luego obligan sus personas y bienes muebles y raíces avidos y por aber con sumisión a los señores Jueces de S. M. de qualesquier partes que sean competentes, y en especial a los señores Alcaldes de Casa y Corte, Corregidor y Thenientes de la villa y Corte de Madrid, y a cada uno de por si insolidum, para que a ello les compelan y apremien como por sentencia pasada dada en autoridad de cosa juzgada y renuncian todas y qualesquiera leyes, fueros y derechos de su favor domicilio y vecindad y la Ley si conbenerit de jurisdiccione omnium yudicum y la última Pragmática de las sumisiones, con la que prohíbe general remuneración de Leyes en forma”.
“En cuya firmeza y testimonio así lo dixeron y otorgaron siendo testigos don Francisco López, Juan Manuel Esteban y Manuel Fernández de esta vecindad, y yo el infrascripto escribano conozco a los otorgantes que lo firman, de que doy fe.” Joaquín del Portillo.
Se ha respetado la ortografía original del documento. Algunos de los nombres que son mencionados en este documento los encontraremos formando parte de los 20 miembros fundadores de la Hermandad del Cristo, es el caso de los dos alcaldes, José de Paredes y Esteban González, al igual que los dos labradores que hacen la petición Joaquín del Portillo y Esteban Perdiguero y el testigo Francisco López.
Este ártículo se editó en la Revista Municipal «La Plaza de la Constitución» de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el dia 16 de septiembre de 2014, PÁGINA 22.