ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL FUENTE, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS) Y PRESIDENTE FUNDADOR Y HONORÍFICO DE LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SABADIEGO
Ene 04 2014

callejacofra

Desde 1988 existe La Orden del Sabadiego, cuando un grupo de amigos se reunió en la sidrería Casero de Noreña para formar una cofradía. Querían promocionar los sabadiegos de Noreña que ya se habían dejado de fabricar. A partir de ahí comienza la historia de esta Cofradía, que inicialmente, fue fundada por ocho miembros y, desde entonces, Miguel Ángel Fuente, cronista oficial de Noreña es su presidente.

La historia de Sabadiego se remonta al siglo XVIII cuando el arzobispo de Sevilla lo cristianizó como el embutido más humilde de los que se podía elaborar ¿Por qué se considera un embutido “humilde”?

Porque estaba hecho con carnes de poca calidad, vísceras como pulmones, corazón, piel cocida para que estuviese blanda, y algo –más bien poco- de magro de cerdo, por esa razón se utilizaba para dar sabor y color a los potajes incluso los que se comían de sábado, de ahí el nombre ya que estaba autorizado para comerlo incluso en fechas de vigilia.

¿Qué es lo que hace tan especial y conocido a este embutido?

Desde que fue rescatado del olvido en 1988 al crearse la Orden del Sabadiego en su honor, se mejoró la calidad de los ingredientes y donde antes había carnes de inferior calidad, ahora cuentan con las carnes que componen el chorizo asturiano más el pimentón, cebolla y sangre, todo ello ahumado con madera de roble. Resulta una mezcla de chorizo y de morcilla muy sabrosa, sabor novedoso y que sorprende a quien lo desconoce.

¿Qué lugar ocupa el Sabadiego en la gastronomía española? ¿y en la asturiana?

En la gastronomía española actual es el gran desconocido. Para dar una referencia podemos citar al chorizo cebollero gallego o a los sabadeños castellanos que tanto abundan por Burgos o León. En Asturias hay una docena de elaboradores, mayoritariamente en Noreña que abastecen el mercado regional.

El Sabadiego tiene un origen humilde y ha sido adoptado por la alta cocina ¿Qué significa para la cocina tradicional alcanzar este estatus de reconocimiento?

Sí. Es curioso como un embutido tan desconocido puede aparecer en recetas actuales en suplementos como El País de la mano de María Jesús Gil de Antuñano que elaboró la pastela de Sabadiego; en restaurantes como José Luís en Madrid que lo incluyen acompañando las lentejas; en Casa Conrado de Oviedo como pastel de entrante al igual que hacen en el Rte. Los Arcos en Cangas de Onís, o en la mayoría de sidrerías y bares de Noreña como La Ferrada, Casa El Sastre, La Plaza o La Tená de Alfredo.

¿Con qué platos suele acompañarse este embutido?

Este embutido encaja bien con potajes como la fabada, las lentejas, el cocido de garbanzos, incluso con macarrones, pero se suele consumir sólo acompañado de patatas y huevos fritos; como revuelto y en los mercados tradicionales frito con un buen bollo de pan resulta una exquisitez.

¿Cómo y por qué se creó esta cofradía?

La cofradía se creó para dinamizar la vida cultural en el viejo condado de Noreña y elegimos ese nombre del Sabadiego porque su elaboración en las fábricas de la “Capital Asturiana de la Chacineria” había dejado de elaborarse y pretendíamos dar aire culinario a algunas de las muchas actividades que teníamos en proyecto el ir desarrollando. Ahora, después de veinticinco años de actividades se nos considera completamente ligados a la gastronomía lo cual no es malo ni mucho menos, pero hacemos otras muchas actividades como editar libros de la historia local; mercados tradicionales, rallyes de vehículos históricos; promover el monumento al Cerdo en Noreña; patrocinar el Premio Nacional de Periodismo, el último a Don Alfonso Ussía, o promover los Cocidos del Camino de Santiago por citar solamente alguna de ellas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Conseguido ya sobradamente el dinamizar la vida cultural de Noreña y dar a conocer los productos chacineros por España y Portugal con hermanamientos y otras actividades; el haber mejorado notablemente un producto que había desaparecido de los mercados, nos centramos ahora en intentar mantener la estructura que hemos logrado, actividades premiadas en varias ocasiones, entre ellas Mejor Cofradía Española en 2007, Embajadores de la Gastronomía Astur, Albariñenses en 2013, etc. e intentar trasmitir a los jóvenes nuestra idiosincrasia en pro de nuestro pueblo, municipio de apenas 6 km2 y poco más de 5.000 habitantes.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO