EXPECTACIÓN POR EL BELÉN DE CUTILLAS
Ene 13 2015

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

belen

La mente de los uleanos no está concebida para el inmovilismo: se le agolpan las ideas y la forma de darles vida. Los habitantes de este pueblo son laboriosos, no exentos de ingenio. Siempre buscan los medios necesarios para poner en marcha  las ideas que conciben.

Es corriente que siempre haya algún uleano empeñado en ser protagonista, queriendo poner en práctica todo cuanto rondó su mente y que pudiera ser novedoso, para Ulea y allende  sus límites territoriales. Pues bien, este año hemos tenido la satisfacción de poder visitar una verdadera obra de arte: la instalación de un Belén que es la admiración de los uleanos, y la de los muchos visitantes que se han acercado a contemplarlo.

El periódico La Verdad de Murcia del día 31 de diciembre de 1992, se hace eco, en sus páginas, de la siguiente noticia:

Protagonista  de las fiestas navideñas, de este año, es el “Belén de José Antonio Cutillas Ruiz” obra de arte admirada, ya, por miles de visitantes de distintos puntos de la provincia. Tiene un total de 125 figuras y ocupa una superficie de 80 metros cuadrados. Las figuras han sido confeccionadas a lo largo de cuatro años, por este artista uleano, de profesión montador de riego por goteo. Todas las figuras son un prodigio de realismo, enmarcándose en escenas que van desde” La Anunciación hasta La Huída a Egipto”

Tres meses ha invertido, José Antonio Cutillas, en el montaje de este Belén. Para ello contó con la ayuda de su esposa, así como una subvención del Ayuntamiento de Ulea, de 30,000 pesetas, además de la cesión de” la Casa de la Condesa” ; local idóneo para su ubicación. Los gastos de luz y agua también son sufragados por el Ayuntamiento. Otra de las características más llamativas del Belén es su concepción con materiales reciclados, hecho que no hace sino incrementar su valor artístico y material.

Un visitante ha llegado a ofrecer 700,000 pesetas por dicho Belén. La oferta ha sido rechazada por su autor, ante el gran valor sentimental que  para el, tiene la obra realizada.

Continuando con “El Belén de Cutillas”, el periódico La Vedad de Murcia, del día 24 de diciembre de 1994, dice lo siguiente:

Hoy, día 24 de diciembre, será inaugurado el Belén público ubicado en Casa Grande o de La Condesa. Se ha mejorado, con creces, el del año anterior. Consta de 500 figuras, confeccionadas por el artista uleano José Antonio Cutillas Ruiz, que representan un total de 13 pasajes. Ocupa una extensión de 80 metros cuadrados y permanecerá instalado hasta el día de Reyes.

La Verdad de Murcia del día 23 de diciembre de 1995, anuncia, “con bombo y platillo” que mañana, día 24 de diciembre, será inaugurado el Belén de José Antonio Cutillas, de Ulea, en “la Casa Grande”. El Belén será inaugurado con música, actuando” Las rondallas de pensionistas de Ulea y Archena”. Se abrirá al público, a las 6 de la tarde y podrá ser visitado hasta el día 7 de enero. La inauguración correrá a cargo de D. Francisco Marín Camacho, presidente de la Federación Nacional de Pensionistas.

Es de resaltar que durante la exposición del Belén, de este año, ha habido un conato de robo de sus figuras. Afortunadamente solo quedó en conato ya que una llamada anónima alertó de que se estaba tramando el robo del Belén.

Una triste noticia aparece en el  periódico La Verdad de Murcia del día 20 de diciembre de 1996, dice así:” Roban las 700 figuras del Belén municipal, de Ulea, y dejan la burra”

Los ladrones envolvieron, una a una, todas las piezas, antes de llevárselas. Ulea se ha quedado, súbitamente, sin Belén; y con el espíritu navideño seriamente dañado. Unos desconocidos robaron, ayer, las 700 figuras que componían el Belén municipal, que iba a ser inaugurado en los próximos días de Navidad. Todas las piezas, menos la figura de la burra, se conoce que los ladrones ya tenían, comenta con sarcasmo, el periódico, en su relato.

Los ladrones envolvieron cuidadosamente, cada una de las piezas que robaron al patrimonio municipal de Ulea, según se desprende de las primeras investigaciones policiales. El Belén estaba instalado, como en años anteriores, en “La Casa de la Condesa ó Casa Grande”, y era motivo de orgullo de todos los vecinos. Los ladrones tenían gran interés en hacerse con las figuras, ya que tuvieron que forzar la puerta de acceso al edificio y varios tabiques, según noticias policiales.

Los autores, que no han podido ser identificados, ni detenidos, embalaron, silenciosa y rápidamente, las figuras y salieron con rapidez de La Casa de la Condesa. Antes de desaparecer dejaron unos rastros que pueden ayudar a esclarecer los hechos, ya  que en la fachada del edificio apareció una pintada de signo radical.¡Hasta la Navidad tiene enemigos, en estos tiempos¡

Los ladrones produjeron, también, daños a un coche de la policía local que se encontraba estacionada en las inmediaciones de la Casa de la Condesa. Concretamente, los cacos, se dedicaron a pintarrajear, impunemente, el vehículo policial.

El Belén municipal de Ulea, uno de los patrimonios artísticos más importantes del Ayuntamiento de Ulea, fue construido por el concejal José Antonio Cutillas Ruiz. La peculiar escenificación navideña, no ha podido resistir, este año, el acoso de los ladrones, después de que en las pasadas fiestas navideñas, sufrieran un intento de robo. Parece que los ladrones diseñaron, entonces, un plan contundente, eficaz y definitivo.

La Verdad de Murcia del día 28 de diciembre de 1996, prosigue en su comunicado, que la Guardia Civil de Archena ha detenido a tres jóvenes; F.P.G, de 21 años y natural de Ojós, y a los vecinos de Murcia J.J.T.P y J.C.A.P, por su supuesta implicación en el robo de las 700 figuras del Belén municipal de Ulea, que fue perpetrado la semana pasada.

Los agentes iniciaron las investigaciones, el jueves día 19 de diciembre, cuando los vecinos descubrieron que unos desconocidos se habían apoderado de todas las figuras del Belén, que había sido instalado en la Casa de la Condesa, y era orgullo de todos los uleanos. Curiosamente los ladrones solo dejaron, sobre la moqueta, la figura de una burra. El resto de las figuras fue cuidadosamente envuelto en papeles, con el fin de evitar su deterioro durante el traslado. El interés que los delincuentes podían tener, quedó demostrado porque forzaron la puerta del local y agujerearon varios tabiques, hasta llegar a la sala en donde estaban expuestas las figuras

En la fachada solo quedó una pintada de signo radical, que, por el momento, se desconoce si fue pintada por los ladrones, o por terceras personas, además del motivo que les llevó a dejar su firma. Antes de huir pintaron el coche de la policía. Hay detenidos tres jóvenes, que están siendo interrogados. Los agentes sospechan que las 700 figuras del Belén, podrían haber sido vendidas. Y yo hago una reflexión en voz baja, pero enérgica ¿A quién molesta la cultura? ¿Por qué destruyen el patrimonio histórico, que es patrimonio de todos los uleanos? ¿Por qué,….?

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO