![FALLECE CARMEN MARTÍNEZ, IMPULSORA DEL FESTIVAL DE LA VAQUEIRADA DE ARISTÉBANO](https://www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/2015/05/valdes.jpg)
«ES UNA FIGURA INSUSTITUIBLE», DICE EL CRONISTA OFICIAL DE VALDÉS (ASTURIAS)
![Carmen Martínez Pérez, "Carminina", en la boda vaqueira de Aristébano, en 2009. / LNE](https://www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/2015/05/valdes.jpg)
Valdés y Tineo despedirán hoy a una mujer que deja huella en ambos concejos. Los alcaldes de ambos municipios, Simón Guardado y José Ramón Feito, respectivamente, destacaron ayer el carácter «luchador» de la luarquesa. Guardado manifestó su pesar por la pérdida «de tan ilustre figura». «Mantuvo el espíritu de lucha hasta el final y destacó por su defensa de las tradiciones y su implicación social», dijo. También el regidor tinetense ensalzó la figura de «Carminina», que fue «toda una institución en la comarca». «Era muy mujer muy trabajadora y la que más animaba a los que organizamos cada año la boda vaqueira», dijo Feito.
El vicepresidente del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, Jesús Landeira, indicó que la boda vaqueira «jamás será igual» sin Carmen Martínez. «Era una mujer del siglo XXI, muy adelantada a su tiempo y que sabía como ninguna adaptarse a lo que tocaba», destacó. El cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada, también ensalzó la vida y obra de la luarquesa, quien, a su juicio, fue «importantísima» y será «insustituible».
El portavoz del Festival de la Vaqueirada, Paulino Lorences, mostró su pesar por el fallecimiento. «El mejor homenaje a ‘Carminina’ es continuar con esta fiesta vaqueira y hacer que cada año vaya a más», dijo. En esta edición, la número 57, se tendrá un recuerdo especial para la mujer de las coplas y bailes vaqueiros.
Carmen Martínez era Medalla del Principado de Asturias, Medalla de Honor de Valdés, presidenta de Honor de la asociación de Amas de Casa de Valdés y una persona «muy solidaria» que estaba implicada en movimientos sociales de peso. Uno de ellos fue la lucha contra el cáncer.
Mujer de rutinas, la echarán de menos sus amigas (con las que se reunía casi todas las tardes en la cafetería La Luz de Luarca); y sus acompañantes de domingo, con los que solía disfrutar de una comida en el restaurante La Estrella, también de Luarca. En la villa valdesana, las banderas lucieron ayer a media asta.
Fuente: http://www.lne.es/ – A. M. Serrano