
POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE
En primer lugar vaya por delante mi felicitación a todos los que llevan por nombre el del Santo Isidro y a todos los que cumplen años en este día.
San Isidro es un Santo muy conocido en la España peninsular y sabemos que nació en 1172, se cree que el día 30 de noviembre. Fue beatificado el 2 de mayo de 1619 por Paulo V. El 12 de marzo del año 1622, fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII le declara mediante bula como santo patrón de los agricultores españoles.
Como vemos es un viejo amigo de los agricultores españoles y tanto es así, que durante el siglo pasado era una fiesta muy celebrada en la mayoría de los pueblos españoles, incluso a mitad del siglo pasado, por los años sesenta, se celebraban sus fiestas con todo tipo de homenajes y festejos. En Madrid, por ser la capital, su celebración destaca notablemente sobre cualquier otro municipio de España donde aún se celebra e incluso de los pueblos de los que también es patrón.
Pero como no podemos olvidar, Getafe es uno de los municipios donde se celebraba hace varios siglos. En Getafe tiene ermita, en la periferia del casco urbano, en el barrio que también lleva su nombre. En el siglo XVI, ya se celebraba la festividad de San Isidro, según consta en varios anales y documentos de los archivos parroquiales y diocesanos de Getafe.
Antes de la ermita actual, San Isidro tuvo ermita en las afueras del pueblo, concretamente en la intersección del camino de San Isidro con el camino de Pinto. La ermita se construyó en ese lugar, sobre las ruinas de la ermita de San Marcos que se encontraba en ese mismo lugar, y había sido destruida por una gran tormenta que hubo en aquel tiempo.
Al llegar la aviación a Getafe, y debido a su gran implantación y a la expansión que se produciría a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, los terrenos donde se encontraba la ermita de San Isidro y todos los terrenos de su alrededor, fueron expropiados para la ampliación de la Base Aérea de Getafe, lo que obligaba a demoler la ermita y trasladarla a otro lugar. Esto ocurrió en 1941, cuando tuvo lugar la cuarta expropiación de terrenos para ampliar la Base Aérea.
El Ejército del Aire se vio obligado a construir la nueva ermita de San Isidro en el lugar donde ahora se encuentra, junto al barrio que lleva su nombre, en la confluencia de la calle de Toledo con la calle Oeste y dentro de los terrenos del propio parque de San Isidro. Al lado de la ermita se encuentra también el instituto de enseñanza secundaria ALARNES, instituto en el que ejercí la docencia durante más de 35 años.
Esta mañana se ha celebrado con todo su honor y con toda relevancia, la festividad de San Isidro Labrador que promueven el Ayuntamiento y los vecinos del Barrio en colaboración con la cofradía del Santo. Los actos religiosos han consistido en la celebración de la correspondiente Eucaristía y una bellísima y tradicional procesión, con la imagen del Santo procesionando por los alrededores de la ermita. Felices Fiestas de San Isidro y felicidades a todos los Isidros, Isidras y vecinos del Barrio y de Getafe.