POR GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS)

Gustavo Adolfo Fernández, cronista oficial del concejo, guía una ruta por los escenarios de la vida del escritor en la villa y propone reeditar su obra completa.
Valentín Andrés Álvarez (1891-1982) es una figura emblemática de Grado. Un busto, una plaza y varias placas lo recuerdan en distintos rincones de la villa, donde «nació, se crió, tuvo su casa y se casó», tal y como señaló Gustavo Adolfo Fernández. El cronista y coordinador municipal de Cultura fue el encargado de dirigir este sábado el paseo literario que mostró la faceta más personal y literaria de Grado vista por el economista y escritor.
El paseo comenzó ante el busto de Andrés en el parque de San Antonio. Allí, Fernández, caracterizado con el traje, la pajarita y las gafas que identifican al escritor, explicó el esquema de la ruta. La primera parada fue en el número 17 de la calle Manuel Pedregal, casa natal del protagonista de la jornada, donde hay una placa conmemorativa del centenario de su nacimiento. En sus escritos autobiográficos, Valentín habla de sus primeros años como hijo de farmacéutico leonés y madre de familia avilesina. Fue un niño que enfermaba a menudo. «Al ser enfermizo, decía que su libertad se regulaba por el termómetro y el barómetro», relató Fernández. «Fue siempre un niño bueno ante la falta de salud y libertad para ser malo», añadió el cronista.
La siguiente parada fue la plaza del General Ponte, donde una placa en la casa de los Fernández Miranda recuerda la visita de Federico García Lorca y La Barraca a Grado en 1932. El paseo continuó hacia la iglesia, donde se evocó su etapa escolar de Andrés y cuando conoció a Carmen Corugedo, su futura esposa. Estudió un año en la Universidad de Oviedo antes de trasladarse a Madrid, ciudad que definía como «un precioso pueblo de medio millón de habitantes».
La ruta se detuvo también frente a la que fue la casa familiar de Valentín Andrés, dotada de una extensa biblioteca, con libros firmados por autores de la Generación del 27. Esa colección se perdió en la posguerra a causa de un incendio. Durante el franquismo, su casa fue alquilada, y solo la recuperó con la recuperación de la democracia.
FUENTE: https://www.lne.es/grado/2025/07/20/grado-reivindica-valentin-andres-119870538.html