¿Qué cuadros hubo, qué obras quedan de El Greco en Guadalajara? El cronista provincial, Antonio Herrera Casado, responde a estos interrogantes en una conferencia que ofrece esta tarde (19 horas) en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, donde adelanta que desvelará “historias rocambolescas” y algunas “sorpresas” que se esconden tras los cuadros que el pintor cretense pintó y en algún momento de la historia ‘emigraron’ fuera de la provincia y cayeron en manos ajenas.
Más que hablar de la vida y de la obra del pintor, del que Castilla-La Mancha está conmemorando el IV Centenario de su muerte, Herrera Casado se centrará “en la obra que queda y la que hubo en la provincia. De esa manera, saldrán algunas curiosidades que sorprenderán, como los orígenes y la historia de ‘La Anunciación’ de la Catedral de Sigüenza, que es el único cuadro que queda” de este artista en tierras guadalajareñas.
Lo fundamental de la conferencia será, sin embargo, la historia de ‘El Apostolado de Almadrones’: “estuvo durante dos siglos y pico en la iglesia del pueblo y con la guerra, quedó totalmente repartido por diversos lugares, sobre todo el Prado, además de museos y colecciones particulares de Estados Unidos”, relata Herrera Casado.
¿Por qué sucede siempre que las obras no se quedan en Guadalajara y pasan a manos extranjeras? “En esta circunstancia concreta, España acababa de salir de una guerra civil, no había nada de dinero y el obispo de Sigüenza dijo que esos cuadros no los volvía a poner en la iglesia de Almadrones sino que los ponía a la venta. Lógicamente, el Museo del Prado no tenía nada más que 200.000 pesetas para comprar cuadros y por ese dinero, le dieron cuatro cuadros; el resto, se los dio a un americano y este los revendió en Estados Unidos a quien tenía más dinero. En definitiva, ¿por qué no se quedan las obras en Guadalajara? Porque no hay dinero y lo hay en otras partes y el arte se ha vendido y se ha comprado siempre”.
‘Deconstruyendo’ al Marqués de Santillana
La segunda conferencia que ofrece el Cronista Provincial esta semana permitirá conocer mejor a una figura que ha interesado mucho y sobre la que mucha gente ha escrito. Se trata del primer Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, “un hombre muy singular realmente, un hombre del Renacimiento inserto todavía en la Edad Media”, es decir, que vivía en una época donde poseer “un pensamiento humanista” era ser un adelantado. Es quizás, “una ambivalencia curiosa que lo hace singular”, afirma.
Este miércoles (18:45 horas) en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Herrera Casado, trazará un perfil de este personaje pero no será al uso sino “desde un punto de vista heterodoxo”, es decir, “no será una visión biografía secuencial desde que nace hasta que muere, sino una visión estructuralista del personaje. Es una forma de ver la biografías que se hace mucho en Estados Unidos y que trata de desmenuzar en sus múltiples partes la vida de una persona y luego, unificarlas dando sentido a todo”. Ambas charlas, subraya el historiador, se apoyarán con diapositivas.
Fuente: http://culturaenguada.es/