JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS, COORDINADOR LA EXPOSICIÓN EL CATASTRO DE ENSENADA. MAGNA AVERIGUACIÓN FISCAL PARA ALIVIO DE LOS VASALLOS Y MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS REINOS (1749-1756). LEGANÉS, 1751-2007
Abr 12 2007

EL 18 DE ABRIL SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN EL CATASTRO DE ENSENADA. MAGNA AVERIGUACIÓN FISCAL PARA ALIVIO DE LOS VASALLOS Y MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS REINOS (1749-1756). LEGANÉS, 1751-2007, COORDINADA POR JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Catastro del Marqués de la Ensenada.
Catastro del Marqués de la Ensenada.

Desde el 18 abril y hasta finales del mes de mayo esta abierta al público en el Centro Cívico “José de Saramago” de Leganés la exposición EL CATASTRO DE ENSENADA. MAGNA AVERIGUACIÓN FISCAL PARA ALIVIO DE LOS VASALLOS Y MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS REINOS (1749-1756). LEGANÉS, 1751-2007 de la que es Comisaria Concepción Camarero Bueno y coordinadores Tomás Moreno Bueno y el Cronista Oficial de Leganés, Juan Alonso Resalt. La exposición está dirigida y patrocinada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Leganés.

PRESENTACIÓN DEL ALCALDE DE LEGANÉS EL CATASTRO DE ENSENADA, UNA EXPOSICIÓN Y UN DOCUMENTO EXCEPCIONALES PARA CONOCER EL LEGANÉS DEL SIGLO XVIII

Ahora que se cumple una nueva etapa de cambios y progreso para Leganés, y a pocos días de cumplir mi última legislatura al frente de este ayuntamiento, he querido mostrar a los vecinos de mi ciudad una exposición de la Dirección General del Catastro de la Secretaria de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda que recoge un documento histórico de vital importancia no solo para Leganés, sino para muchos pueblos de España como es el llamado Catastro de Ensenada.

Cuántas veces no hemos podido leer en los libros de Historia lo importantes que fueron en su tiempo, y ahora para nosotros, los libros de las Relaciones de Felipe II o las Descripciones del Cardenal Lorenzana, del Ministro Floridablanca o el libro de viajes de Pascual Madoz.

Pero existe otro documento de plena actualidad y de tremenda magnitud que se ha dado en llamar el primer referente moderno de la Hacienda Real española como es el conocido Catastro de Ensenada (1749-1756).

En tiempos del Rey Fernando VI, que reinó entre 1746 y 1759, se iniciaba en España una de las tareas más increíbles y heroicas, realizadas desde el Reino y Estado para la averiguación “por las dos Castillas”, sobre las personas que habitaban el reino, de todos sus bienes, sus posesiones, sus tierras, sus casas, sus palacios, sus abadías, sus iglesias, sus rentas, sus hipotecas, sus oficios o sus beneficios, sus ganados, sus cosechas, todas sus pertenencias, los préstamos, sus hipotecas y el total de sus posesiones en general. Todo esto iría escrito hasta las dependencias de la Hacienda real, documentos que llegaron durante años desde los más remotos puntos de la geografía española.

Estas averiguaciones las ordenó llevar a cabo el propio monarca Fernando VI a propuesta de su Ministro de Hacienda, Zenón de Somodevilla, un ministro, pionero de su tiempo, que ha pasado a la historia española como el Marqués de la Ensenada que, además, era Ministro de Guerra y Marina e Indias y gobernó junto al rey entre 1746 y 1754.

Esta magna averiguación general realizada en siete años se ha dado en conocer como el Catastro de Ensenada, porque, en un principio, catastro significa pesquisa o averiguación, y eso era precisamente lo que quería saber el monarca, conocer en general todo lo que se poseía en España, todo de todos.

Ensenada se encontró, al ser nombrado por el Rey Ministro de Hacienda, con un Estado al borde de la bancarrota y la quiebra total, porque los gastos eran más grandes que los ingresos y había que hacer algo, pronto y rápido. Tres tipos de rentas recibía en ese momento el Estado y la Corona (Real Hacienda): los generales, los de aduanas y las rentas provinciales, como la alcabalas, los millones, los cientos o tercios reales.

Un manojo de impuestos que en muchas ocasiones se quedaban entre los dedos de quienes tenían la obligación de recaudarlos y entregarlos a la Corona, recaudadores del Estado que existían en cada lugar, y que no entregaban intacta la recaudación general del Estado.

El proyecto de Ensenada era, ni más ni menos, que acabar de un plumazo (decreto) con todas estas irregularidades y “trapicheos” y sustituirlos por un Estado moderno, una hacienda moderna para todos, con una sola contribución proporcional a las riquezas que cada uno tenía y que deberían conocerse a través de la averiguación del Catastro en cada uno de los pueblos, ciudades y lugares de las dos Castillas.

En Leganés dos historiadores Carlos R. López y Francisco Arroyo, que han investigado el Catastro de Ensenada en Leganés, “empujados” para realizar esta exposición y la edición de un libro ya presentado por el CRONISTA OFICIAL DE NUESTRA CIUDAD, JUAN ALONSO RESALT, han dedicado más de cuatro años de su investigación por archivos y lectura de expedientes antiguos del Archivo de Simancas para mostrarnos cómo era nuestro entonces pequeño pueblo, porque el Catastro de Ensenada, como se puede apreciar en esta interesante exposición de la Dirección General del Catastro, sobre todo para lo que ha servido con los años es, en cierto modo, después de 258 años de existencia, para conocer la realidad de aquel Leganés, pequeño “poblachón manchego” pero interesantísimo, que ahora tenemos la oportunidad de encontrarnos en esta exposición del C.C. José Saramago del barrio de San Nicasio.

No me queda otra cosa que agradecer profundamente y expresar mi reconocimiento a Don Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, a Doña Concepción Camarero Bullón, auténtica alma mater de esta exposición y autora de muchos libros y documentos del Catastro y desde un principio conforme con traer a Leganés esta exposición, y a la vez su comisaria, a los autores del libro sobre el Catastro de Leganés, Carlos López y Francisco Arroyo, por descubrirnos un desconocido pueblo del siglo XVIII, y cómo no, a nuestro CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JUAN ALONSO RESALT, miembro del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” que estos días celebra su V Congreso en el marco de esta ciudad y con el que siempre contamos porque si no hubiera sido por él y por su empeño e insistencia, no hubiéramos podido traer hasta nuestra ciudad esta magna exposición.

Y a Luis Arencibia, y a los responsables del Centro Cívico y al Archivo Municipal. Sin la colaboración de todos ellos esta exposición que me honro en presentar no hubiera sido posible.

JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ
Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Leganés

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO