LA BANDA DE MÚSICA DE BLANCA (11) – EL SIGLO XIX
Nov 08 2026

POR ANGEL RIOS MARTINEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).

                                                             

Nuevos datos encontramos en la sesión ordinaria de 6 de marzo de ese mismo año, en que el Ayuntamiento acordó encargar
al sombrerero de Murcia don Joaquín Martínez Teller la confección
de treinta y seis gorras uniformes para la Banda de Música municipal. Su importe fue de ciento treinta y cinco pesetas.
Un poco tiempo después sabemos que a don Andrés Crespo,
director de la Banda, se le efectúa la entrega de cuarenta pesetas
para pagar a don José Ramírez la flauta que había adquirido para la Banda.
El 3 de abril se aprueba el pago a la Banda de sesenta y dos
pesetas cincuenta céntimos por el material en el tercer trimestre del año actual, también que se entregase al Director la cantidad de ciento cincuenta y seis pesetas veinticinco céntimos como gratificación a los músicos por asistencia a la academia y demás actos públicos, según relación presentada por el Sr. don Andrés Crespo, también se le entregaron siete pesetas para satisfacer el pago a Luis Ortega por las reparaciones a varios instrumentos en este trimestre, más adelante figuran otros pagos por reparación de instrumentos.
El 24 de julio, dado el mal estado de salud en que se encontraba el director de la Banda, don Andrés Crespo Calvo, el Alcalde
expone que, dado que no puede atenderla por la dolencia crónica y con la intención de no dejarla desatendida, acordó la Corporación, por unanimidad, declarar cesante al actual director y nombrar, para sustituirlo, a don José Yuste Costa, que disfrutará del sueldo y demás emolumentos consignados en los presupuestos.
Nuevamente se aprueba el pago de gastos y, el 8 de enero de 1900, fue de ciento noventa y cuatro pesetas veinte céntimos para
el pago de los instrumentos adquiridos por el reciente director don José Yuste y reparación de algunos de los existentes; también ciento sesenta y tres pesetas dieciocho céntimos para el material invertido en la Banda durante el semestre de 1899-1900. Esta consignación para material fue aumentada el 15 de enero en cuatrocientas setenta y cinco pesetas, a contar desde primero del mes.

FUENTE:https://www.facebook.com/groups/659514836628373

Calendario

noviembre 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO