
POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA
Ubicada en la Plaza Mayor, de Ulea, junto a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, se encuentra un edificio, construido entre los años 1910 y 1912, según testimonios fotográficos y, de personas ancianas consultadas.
Su edificación fue realizada, por encargo de su propietario Don José Ríos Torrecillas, para uso particular, como vivienda familiar.
Según los habitantes de más edad, de la localidad, al principio era conocida, popularmente, con el nombre de “La Casa de París”, debido a que su propietario era un uleano, Don José Ríos Torrecillas, exportador de frutas, que tenía un puesto comercial en el Mercado Central de París, quien en uno de sus muchos viajes a la capital parisina, conoció al insigne ingeniero francés, Don Gustave Eiffel, en aquella ciudad.
Según testimonios, era tal la fama de las frutas de Ulea, que llamó, poderosamente, la atención de los consumidores franceses, entre ellos,
Eiffel.
Gustave Eiffel, con achaques reumáticos, debido a su avanzada edad, se hizo asiduo comprador de las naranjas y limones uleanos, y entabló gran amistad con José Ríos.
Al contarle sus continuos dolores articulares- que no se amainaban con los medicamentos que le prescribían, los más afamados médicos franceses-, le habló de los beneficios que se obtenían, recibiendo los baños termales de un Balneario, próximo a Ulea.
Al comprobar que D. Gustave “le tomó oído”, a las propiedades de dichas aguas minero-medicinales, le invitó a que pasara una temporada en Ulea y, desde allí, puesto que distaba cuatro kilómetros del Balneario ir, diariamente a tomar dichos baños.
No lo dudó, ni un momento, y de inmediato le dijo que lo iba a intentar ya que los dolores eran incesantes y, cada vez, se encontraba más incapacitado. Tal fue la determinación que tomaron, que los años 1910,1911 y 1912, fue inquilino de D. José Ríos, en su casa de Ulea, “junto a las cuatro esquinas”. Desde allí, se trasladaba, en la calesa-tartana del empresario uleano, diariamente, a los Baños de Archena, acompañándole como amigo y calesero.
Trabaron tal amistad, que le propuso hacer un proyecto, para construir una casa en Ulea, que llevara la impronta de su estilo arquitectónico, mundialmente conocido, por su Torre de Hierro de la Exposición Universal de París; verdadero icono parisino.
Dado que el ingeniero Alejandro Gustavo Eiffel, vivió entre los años
1832 y 1923 y la construcción de la casa de Eiffel, en Ulea, fue entre los años 1910 y 1912, se da la certeza, absoluta, de que el proyecto del edificio, fue obra personal y no de sus discípulos, como se había especulado.
Con posterioridad, su propietario lo vendió a un ciudadano uleano, primo suyo quien efectuó un trueque, con la Iglesia, de una vivienda de su propiedad, sita en la calle de Alfonso XII.
Desde ese momento, a la casa que diseñó Eiffel se le denominó “Casa del Cura”. Durante bastantes años, vivió, en ella, el cura párroco, recibiendo, también, el nombre de “Casa Parroquial”. Dicha casa quedó deshabitada, durante varios años, a causa de su mal estado de conservación.
Por tal motivo, el día 10 de julio, de 1980, el alcalde de Ulea, D. José Moreno Yepes, encargó que se efectuara su restauración, solicitada por el Patrimonio Cultural y Artístico de Murcia, recayendo la realización de las obras, en los Arquitectos Iracheta y Santa Cruz, siendo el aparejador Joaquín Perona Lucas. La obra de rehabilitación de la popular “Casa de París”, acabaría el día 28 de diciembre del año 1985.
Destacan, en su edificación, dos balcones, en su fachada principal, con barandilla y pasamanos, de obra de albañilería, con balaustres en forma de adornos, a juego con los dinteles y partes superiores de las jambas. Lo que más destaca del edificio, son dos “torreones o castilletes”, al modo de “almenas medievales”; que cierran los extremos superiores de las dos esquinas de la fachada principal. Son troncos de pirámides rectangulares, rematadas por sendas agujas, de chapa de zinc, formando sus cubiertas.
Desde el centro de la Plaza Mayor, podemos admirar los tres edificios emblemáticos de Ulea: el Ayuntamiento, construido en el año 1492- restaurado varias veces-, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, construida entre los años 1502 y 1507, y la Casa Parroquial, o Casa Eiffel, construida entre los años 1910 y 1912 e inaugurada el día 19 de marzo de 1912, día de la onomástica de su dueño, D. José Ríos Torrecillas, exportador de frutas y Alcalde de Ulea, entre los años 1924 y 1928.
Sin duda, este lugar emblemático, ubicado en la Plaza Mayor, es lugar obligado a cuantas personas visitan nuestro pueblo.