POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA)
La acogerá una exposición conmemorativa del VIII Centenario del paso de San Francisco por Ciudad Rodrigo
En la hoja informativa del Arciprestazgo de Arévalo-Madrigal, “Casa Abierta”, nº 56 de abril de 2014 se daba noticia de la petición del obispado de Ciudad Rodrigo a la parroquia de Arévalo (ÁVILA) , solicitando el préstamo de la imagen de San Francisco, talla que se encuentra en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, atribuida a Gregorio Fernández.
En la misma “hoja informativa” se comunicaba la aprobación del Delegado Diocesano de Patrimonio así como el acuerdo de la Comisión Parroquial de Patrimonio, también conocida como “Consejo de Fábrica”, de acceder a la petición que realizó la Diócesis de Ciudad Rodrigo, para una exposición sobre San Francisco en esa ciudad. La imagen de San Francisco procede de aquel antiguo convento de San Francisco de la Observancia y, tras la desamortización, pasó a la iglesia parroquial de Santo Domingo. Es una de las imágenes arevalenses de mayor valor artístico.
La Parroquia ha accedido al préstamo de esta obra siendo conscientes de recordando y siendo conscientes de que el préstamo de obras de arte que se efectuó por diversas parroquias, monasterios, museos y particulares, significó mucho para nuestra Ciudad con motivo de la exposición de Credo, de Las Edades del Hombre que el pasado año se celebró en Arévalo.
La imagen será trasladada dentro de unas semanas y con las garantías acostumbradas a Ciudad Rodrigo para la exposición conmemorativa del VIII Centenario del paso de San Francisco por Ciudad Rodrigo, por lo que ha sido declarado Año Franciscano en esa Ciudad. La exposición se celebrará de junio a noviembre.
Recordemos que esta magnífica escultura ya salió del templo parroquial el año 1999 cuando la Fundación Santander Central Hispano la pidió en préstamo para una exposición celebrada en las salas de esta Fundación en Madrid, de noviembre de 1999 a enero de 2000, y que era la primera vez que en una exposición se recorría toda la vida del magnífico escultor barroco. Entonces nuestra imagen fue restaurada por Patrimonio Nacional, por lo que salió de nuestra Ciudad el verano del 99. Una buena restauración que devolvió a esta imagen toda su belleza y sobriedad, como hoy luce.
Y fue el director de aquella exposición, Jesús Urrea, quien realizó la petición a la parroquia de nuestro San Francisco, que era entonces Director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en una visita a Arévalo con el entonces párroco Benjamín López y el que estas líneas escribe como miembro de la Comisión de Patrimonio, cuando nos comentó sobre los valores artísticos de la escultura y su atribución a Gregorio Fernández y su taller, opinión muy autorizada que en realidad lo que hizo fue disipar dudas y firmarnos, hipotéticamente hablando, la obra.
También salió de Arévalo para la edición de las Edades del Hombre en Ávila, el año 2004.
Durante el tiempo que dura la exposición en Ciudad Rodrigo, en su lugar del retablo de la nave del Evangelio, que actualmente ocupa esta imagen, se expondrá otra imagen, aún por determinar y tendremos ocasión de conocer y poder visitar la exposición de Ciudad Rodrigo cuando abra sus puertas en el Seminario Conciliar.
En este artículo incluimos tres instantáneas de la imagen de San Francisco, escultura atribuida a Gregorio Fernández que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo y será prestada a Ciudad Rodrigo para la celebración del VIII Centenario de San Francisco en España