POR RAFAEL MARTÍN ARTIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN)
El Teatro Serrano de Segorbe acogió ayer la presentación del libro Peña La Pellorfa; 50 aniversario, 1976-2026.
La historia de esta peña, que en su momento llegó a sumar más de 500 peñistas, ha quedado plasmada en este nuevo trabajo que de forma desinteresada firma el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez.
El libro recoge en algo más de 200 páginas, con texto y más de 300 fotografías, la historia de esta peña que con la justificación de los festejos taurinos que se celebran en la capital del Palancia, ha llegado a protagonizar iniciativas de todo tipo siempre con el objetivo de que sus componentes lo pasaran en grande durante las fiestas patronales de Segorbe y que sus actividades, pudieran disfrutarlas toda la población.
Anécdotas, sucesos, acontecimientos, (todos ellos incorporados al libro) se fueron sucediendo sobre el escenario del Serrano, con imágenes y por voz de varios protagonistas que representaban un momento distinto de la peña: Ángel Navarro, uno de los fundadores y componente de las juntas de los primeros años; Juan Fco. Plasencia, que más años ha participado en las decisiones en los años centrales de la conmemoración; y Mª Amparo Bolumar, también directiva y colaboradora en la organización durante los últimos once años. Todo ello bajo la coordinación del autor.
También intervinieron en el acto, la presidenta de La Pellorfa, Mª José Emeterio y la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, que cerró el acto, relacionando el papel de la Peña con la importancia que en los últimos años han alcanzado los festejos de las fiestas patronales.
La interpretación del Himno de la Pellorfa, compuesto por Manuel Aucejo hace medio siglo, puso fin a este acto con el que se inician las celebraciones que la peña organizará en los próximos días.
Responsables de la junta directiva señalaron que el libro se repartirá primero entre los peñistas y posteriormente se pondrán algunos ejemplares a la venta, teniendo en cuenta que por distintas circunstancias muchos de los que aparecen nombrados o fotografiados, ya no pertenecen a la peña, pero pueden estar interesados en conseguir un ejemplar.
FUENTE: R.M.A.
