LA PROMOCIÓN DEL ÉXITO
Abr 28 2014

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

Bernardo Centeno.
Bernardo Centeno.

Pasó la Semana Santa, a la que acompañó un tiempo primaveral que aumentó en proporciones casi inconmensurables la emoción y esa fe, medio escondida bajo los caperuces de los hermanos y en el silencio de los hermanos cargadores. También en las mantillas o el luto de la Esperanza, Nuestra Madre o la Soledad donde no sé si se podrá encontrar más fe y más interés. Pero la Semana Santa pasa y hay que seguir teniéndola dentro por una parte y ofrecerla y presentarla cada día y a ser posible en todas partes, como mandato y como obligación.

Bernardo Centeno es un zamorano que conozco desde la ya lejana década de los sesenta como alumno del Claudio Moyano en la sección del Nocturno, pero además Bernardo es ese zamorano universal por esa Lotería del Humor que desparrama por toda la geografía nacional un zamoranismo lleno de ilusión y de interés por su tierra y por conseguir crecer, aumentar o mejorar o corregir deficiencias, simples pero interesantes detalles. Durante su estancia en Laguna de Duero consiguió una calle dedicada a Zamora y a través de su célebre lotería ha recibido de sus majestades los reyes y los príncipes las correspondientes fotografías dedicadas, como premio a su constancia y lealtad. Hoy el amigo Bernardo, aún resonando en nuestros oídos los tambores y las notas de Talberg y la llamada del Merlú, ha presentado como promoción y difusión una serie de pequeñas fotografías con detalles de la Semana Santa de un lado y un detalle de la ciudad al otro. Comprenden la serie ocho fotografías acompañadas de una de mayor tamaño dedicada a la Soledad, esa imagen del insigne don Ramón Álvarez Noreton, el gran artífice del lanzamiento definitivo de la Semana Santa como el gran acontecimiento religioso de primerísima categoría, que ha marcado de manera efectiva el espíritu y el carácter de la ciudad, con luces y sombras como en toda obra humana pero firme y ofreciendo ese misterioso y profundo mensaje que nos deja la cruz cuando pasa y se aleja dejando en el silencio una llamada a la que se responde siempre.

Bernardo nos deja en esa curiosa y bien trazada idea una muestra de que hay que seguir cuidando con amor y celo ese mensaje que deja tras de sí la Semana de Pasión hecha historia y arte.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO