SU TRABAJO, APUNTÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EDITORA Y CRONISTA OFICIAL DE CUDILLERO, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LA PRESENCIA DEL CONCEJO EN LA PINTURA DE ESPOLITA
Una treintena de autores firman los contenidos del nuevo número de la revista ‘El Baluarte’ que edita la asociación Amigos de Cudillero. En ella, se abordan diversas cuestiones relacionadas con el arte y la historia del concejo.
Entre sus contenidos, avanzados ayer en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca en el Centro de Servicios Universitarios, destaca el análisis de la relación de Cudillero y el arte pictórico en un estudio elaborado por el periodista Rodrigo Vázquez de Prada.
Su trabajo, apuntó ayer el presidente de la asociación editora y cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, se centra fundamentalmente en la presencia del concejo en la pintura de Espolita, e incluye descubrimientos como el de una nueva pintura ubicada detrás de un cuadro del pintor avilesino que luce en el interior del Palacio de Ferrera. «Lo descubrimos cuando íbamos a hacer una fotografía del cuadro para la revista», recuerda Álvarez del Busto, quien señala que ambas pinturas muestran «dos vistas diferentes de Cudillero».
El estudio de Vázquez de Prada se encuadra en la primera parte del número 4 de la revista, que lleva por título ‘Brisas de Cudillero’ y en la que toman parte el historiador Ramón Baragaño -con un repaso a los pixuetos que tomaron parte en la conquista de Florida-, o el sacerdote José Manuel Feito, con un escrito sobre el Cudillero de principios del siglo pasado.
Ambos participaron en una presentación en la que también tomaron parte el folclorista Fernando de la Puente y el presidente de Amigos del País, Antonio Sabino y en la que se había anunciado la actuación del coro Peña Robarella, si bien el recital tuvo que suspenderse por la baja de cuatro de sus integrantes.
La asociación ha editado dos mil ejemplares de la revista, que serán distribuidos de forma gratuita por el propio colectivo.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – J. González