POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer por la tarde, finalizado el partido del Real Oviedo contra el Andorra , con mal resultado para el equipo ovetense, «me se ocurrió» escribir que en el Principado de Andorra «el cielo estaba limpio y despejado».-
Una lectora lastrina, VIOLETA ROZA COVIÁN, muy seguidora de mis escritos, me contestó literalmente lo siguiente:
«Recuerdo desde chiquilla que, aunque cayeran los pájaros de tanto calor, si llegaba el AFILADOR había lluvia asegurada. Pues esta mañana, aunque yo no lu vi , sonó en Lastres la flauta de un afilador».-
Inmediatamente otra lectora, MARISA CRISTÓBAL, confirmó lo escrito por Violeta : «¡Eso lo decía mi abuela!» . A lo que aquella añadió : «¡Es que realmente es lo que pasa!».
Al leer estos comentarios como que una película recorriera una visión del pasado e hice presente en pleno siglo XXI lo que fue una realidad vivida por mi cuando era joven.
Aquel AFILADOR , provisto de su «rueda de afilar» y de sus aperos elementales para reparar no sólo cuchillos, navajas, tijeras… sino también paraguas, cacerolas, calderos, palanganas .- Vestido con ropa muy humilde y siempre con un mandilón azul , anunciando su presencia a «toque de silbato múltiple» y gritando a buena voz ¡AFILADOR Y…PARAGÜERO!
Se decía que la mayoría de estos afiladores ambulantes eran gallegos , o de ascendencia gallega, y que su oficio se transmitía de padres a hijos para que éstos gozaran de la misma clientela atendida por sus mayores.
¿Y qué tiene que ver la presencia de un afilador ambulante con el pronóstico certero de una lluvia?.-
Pues , como tantas veces repito, ya lo decía mi suegro Prudencio : «Tou cae en copla y tou ye verdá».-
Miren ustedes : las borrascas (siempre cargadas de nubes y fríos) suelen tener su origen en el atlántico y con gran frecuencia «penetran» en la Península Ibérica por su zona noroeste (Galicia y norte de Portugal). Borrascas «movidas» por vientos del oeste que por Colunga llamamos «foranos» (foráneos = de afuera).- Lo pregona el refrán :
«VIENTU GALLEGU (FORANU), AGUA SEGURA».-
¡Oiga! .- ¿Pero usted cree en esas cosas? , me preguntarán.
Pues , verán. Yo fui profesor de Física y en Física , y todas Ciencias Experimentales, sabemos que si una «casualidad» se repite y se repite y se repite… deja de ser casualidad y pasa a ser LEY .
¿Ayer lunes silbó el afilador en Lastres?.- Hoy , martes, lloverá,
Y como decimos en el pueblu : ¡Pa en viéndolo!.
El refranero, siempre maestro en saberes, nos dice que :
.- Agua por la Virgen de agosto, año de miel y de mosto
.- La lluvia por San Lorenzo, siempre llega a tiempo
.- Algo anuncia San Lorenzo cuando llora sin cuento.
.- Para buenas sementeras, por San Bartolo las aguas primeras
Gracias, Violeta Roza, por recordarnos esos saberes antiguos tan llenos de experiencia y de practicidad . Y es que , como también dice el refran : «Sabe más el diablu por vieyu que por diablu».-
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo