POR ANTONIO ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
Durante estos días y hasta el próximo día 13, se podrá visitar la magnífica exposición montada en el salón alto de la Sala Cultural Matallana con motivo de los actos programados con el cincuenta aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil. La muestra ha sido posible gracias a la licenciada en Historia Virginia Gil Luque y la colaboración de Luis Velasco, Jesús Soria y el que esto escribe. La montadora y comisaria de esta muestra , que le ha sido encargada por la propia Agrupación, reúne al mismo tiempo los conocimientos adecuados y su gran amor por todo lo que significa para el pontanés la Semana Santa.
La muestra que está siendo muy visitada, es un continuo chorreo , en muchos casos abundante, yo particularmente la dejaría más días expuesta, ya que es un trabajo montarla y para tan pocos días casi no merece la pena, en fin reconozco que hay más cosas esperando detrás, la programación cultural no se hace de un día para otro.
En la Exposición podemos ver una mínima parte del mundo cofradiero y corporativo, su rico Patrimonio, algunas piezas raramente se ven, otras pertenecen a particulares, a destacar dos bellísimos estandartes, corona, figuras, destacando entre ellas las pertenecientes al III de la Soledad, Paz, Conciencia y Bondad. Esta muestra , salvando el espacio, este es más pequeño, no estaba este lugar acondicionado en aquellos años y que no hay nada expuesto de las Parroquias es una continuidad de las que se hacían por la década de los años noventa del siglo pasado hasta el año de 1.997, después se han hecho creo recordar dos solamente, la dedicada a la Cofradía del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo, en una efemérides de la Cofradía y la de la Cofradía de la Patrona, la Inmaculada o Purísima Concepción.
Recomiendo a los que lean estas notas y sean amantes de nuestras tradiciones, especialmente de la Semana Santa, no se pierdan esta oportunidad única e irrepetible con los mismos enseres y objetos expuestos, la muestra está en horario de mañana y tarde-noche hasta las 22 horas.