“MEMORIA MENOR”. ÚLTIMA OBRA PUBLICADA POR EL ESCRITOR MIGUEL FERNÁNDEZ-BRASO
Nov 23 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Miguel Fernández Braso

En estos días de visita a los cementerios pude comprobar el gran amor de Miguel por su hermano José Luis, fallecido a los 14 meses. Sujeto a la cruz de mármol de una de las tumbas, enfundado en plástico, estaba el libro “Memoria menor”.

En el libro Miguel habla con su hermano José Luis, evoca el poco tiempo que vivieron juntos y le cuenta su vida en el pueblo, de Villanueva del Arzobispo, hasta que salió de allí a los diez años en busca de otros horizontes.

Memoria menor

“El poeta Rilke dijo que el paraíso perdido es la infancia. No la recuerdo como ningún paraíso, tampoco como un infierno, tampoco como un limbo, pero sí con la certeza de que deja una huella imborrable. Otro poeta español, Martínez Sarrión, comenta: … me quedó la idea de que todo lo importante ocurre hasta los diez años; es el tiempo en que se dan las epifanías que te marcan”.

Me parece un excelente libro, has tenido una memoria “prodigiosa”, para recordar aquellos aspectos, que nos son comunes, pero con ese estilo, “que ha marcado tus éxitos de escritor”, que hace que volvamos a nuestra infancia: la matanza, la escuela, los pájaros, el cementerio, el parque, el fútbol, el cortijo de la Servalea, con esa serie de nombres que nos son familiares, algunos fallecidos hace poco tiempo: Macaco, Tomizo, D. Lorenzo. D. Antonio Sotomayor, D. Pascual; tu tío, mi último maestro de la calle Morales, D. José; D José Manuel, su hijo José María; D. Julio Rubiales, su tío Pedro lo quiero recordar en el Casino, en la casa de la calle Nueva, tu primo Gerardo con quien compartiste numerosas aventuras…

El diálogo con tu hermano José Luis invita a una lectura más atenta de cómo le cuentas tus aventuras, es un recurso magnífico, y lo haces partícipe de esta parte de tu vida.

En una entrevista indicabas “Al escribir me he quitado una losa que me oprimía. Otros van al psiquiatra, yo he preferido hurgar en mis recuerdos de manera implacable”.

Miguel Fernández, nació en Villanueva del Arzobispo, comenzó escribiendo diversos artículos en las páginas del diario Pueblo y ABC. Entre sus libros publicados se encuentran “Historias de Cal y Barro” (1962), “La Soledad de Gabriel García Márquez”, que ha llegado a la cuarta edición en 1982, “De escritor a escritor” (1970), La realidad en Antonio López García (1978), Conversaciones con Antonio Tápies (1981), “En el Taller” (1983), “Conversaciones con Alfonso Guerra” (1983), su único libro político. En el 2001 publicó “Escuchando a Xavier Valls”.

En 1975 fundó la revista de las artes Guadalimar, que ha dirigido durante veintisiete años y que en el 2000 fue premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

Fernández Braso dirigió la galería de arte Juan Gris de Madrid, galardonada con la Medalla de Oro de Artesantander 2001 “por una trayectoria ejemplar en la difusión del arte”.

En diciembre de 2011 fundó la galería de arte Fernández-Braso.

En septiembre de 2012 fue Presidente del Jurado del Certamen de Pintura Rápida, en la zona de las Villas, celebrado Villanueva del Arzobispo.

Algún día aprovecharemos tus visitas para charlar intensamente sobre tu intensa vida profesional entre excelentes artistas y exposiciones.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO