MIGUEL CABALLERO RÓDENAS, SOBRE TODO CEHEGINERO
Ene 08 2026

POR JOSE ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE CARAVACA DE LA CRUZ Y  MURCIA

Se marchó sin molestar a nadie y con el señorío que siempre demostró, tras años de deterioro locomotor, pero con la mente lúcida y el corazón en permanente estado de servicio hacia los suyos y al resto de la humanidad. Nació Miguel en Cehegín, hace 84 años, y aunque su vida física ha transcurrido a lo largo de diversos lugares, su espíritu residió siempre allí, al pie de la Peña Rubia y de la Virgen de Las Maravillas. Allí acudía desde donde estuviera, siempre que alguno de sus numerosos amigos lo requería. Vivió su niñez y adolescencia muy implicado en el acontecer social, en la Emisora Parroquial y en los movimientos juveniles de entonces. Hizo la carrera docente desde el Magisterio hasta la Enseñanza Media, y se doctoró con la tesis dirigida por Pedro Ortega sobre ‘El profesorado ante la enseñanza de actitudes y valores, en el marco de nuestro Sistema Educativo’ (1993).

Amante del buen yantar, sus amigos le recuerdan con verdadero placer participando en los «arroces con conejo y caracoles», compartidos en ventas y ventorrillos de la fértil vega ceheginera, (donde crecen y maduran las mejores frutas y verduras de la Región), entre los ríos Argos y Quipar. Aguardaban su preparación, dando cuenta de una oreja de cerdo a la brasa, entre otros Antonio de Bejar, Martín Nogueriol, Baldomero Ruiz y Pedro Pérez. Asiduo al Real Casino de Murcia, hasta donde cada día le costaba más trabajo llegar, por culpa del avance progresivo de la poliartrosis reumatoide con la que convivió durante años, pero ante la que no sucumbió, se negó a la utilización de andador y otra ayuda mecánica. Allí gozaba de la tertulia de amigos y conocidos, mientras devoraba la prensa regional y nacional. Siempre estuvo al día del acontecer no sólo murciano, sino del resto del mundo.Era amante de la familia, primero de sus padres (a su casa, en la calle Poniente de Cehegín, se desplazaba desde Murcia en cuanto le era posible hacer un hueco en sus ocupaciones). También de su mujer, Mari Carmen, quien siempre ocupó el lugar más alto de su pedestal afectivo; y también de sus hijos y nietos, que tantas alegrías le proporcionaron y de los que gozó, y presumió hasta ayer mismo, con orgullo que no ocultaba con falsa modestia.

Miguel Caballero ha sido también un icono referencial entre la vecindad de su barrio, donde a diario se le distinguía, con su peculiar forma de andar, no siendo indiferente para ninguno de sus vecinos y conocidos, para quienes siempre tuvo una palabra agradable de ánimo, alegría o compasión. Seremos muchos los que lo echaremos de menos en adelante. Por su compañía, su conversación amena e inteligente, su prodigiosa memoria al recordar viejos tiempos y viejos chascarrillos de amigos comunes, y también por los sabrosos albaricoques que en primavera repartía generosamente entre sus íntimos.Un sitio distinguido
Si hubiera un libro de oro, aunque fuera virtual, donde figuraran los nombre de las gentes del Noroeste murciano que merecieran un lugar destacado en él, seguro que Miguel ocuparía en él mismo un sitio distinguido.

FUENTE:https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/miguel-caballero-rodenas-sobre-ceheginero-20260107214316-nt_amp.html

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO