MUJERES EN LA CIENCIA: VERA GEDROITS, UNA MUJER NOBLE, MÉDICO MILITAR Y PIONERA OLVIDADA
Ene 07 2026

POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA LA VACA (BADAJOZ).

Impulsó una práctica revolucionaria: la laparotomía sistemática en heridas abdominales. Vera Gedroits fue una figura extraordinaria y difícil de encasillar. Nació en Kiev en 1876 dentro de una familia aristocrática con título principesco. Además de noble, fue la primera cirujana militar rusa, la primera mujer que ejerció como médico en la corte imperial y una de las primeras profesoras de cirugía de su tiempo.

También cultivó otra faceta menos conocida: la de poeta, publicando con seudónimo masculino. Su vida estuvo marcada tanto por su pasión por la medicina como por su carácter inconformista y vivió abiertamente su homosexualidad en una época de fuertes restricciones sociales.

Juventud y exilio en Suiza

Su infancia transcurrió entre tutores privados y escuelas en San Petersburgo. Adolescente aún, se vinculó a círculos revolucionarios, lo que le valió la vigilancia policial. Para escapar de esas limitaciones aceptó un matrimonio de conveniencia, que le permitió cambiar de nombre y trasladarse a Suiza. En Lausana cursó estudios de medicina, graduándose en 1898 con calificaciones brillantes. Durante esos años vivió con discreción, mudándose varias veces y empleando diferentes identidades.

En el frente de la guerra ruso-japonesa

A su regreso a Rusia, en 1900, apenas un 4 % de médicos eran mujeres. Gedroits se incorporó a la Cruz Roja y, cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, fue enviada al frente, convirtiéndose en la primera cirujana militar rusa. Operaba en vagones-hospital junto a la línea de combate, lo que suponía un riesgo constante.

Allí impulsó una práctica revolucionaria: la laparotomía sistemática en heridas abdominales, en lugar de la pasividad que prevalecía en otros países. Gracias a sus observaciones y estadísticas médicas, el ejército ruso adoptó esa técnica, que salvó numerosas vidas.

Médico de la familia imperial

En 1909, en reconocimiento a sus méritos, fue nombrada médico en los palacios de Tsárskoe Seló y Pávlovsk, donde atendía a los hijos de los zares y enseñaba nociones de enfermería a la emperatriz Alejandra y a sus hijas.

Su carácter firme quedó reflejado en un episodio célebre: al encontrarse con Rasputín en una sala de enfermos, lo expulsó físicamente cerrándole la puerta en las narices, gesto que habría acabado con la carrera de cualquiera menos con la suya.

Profesora y escritora

Tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución, continuó su labor médica en Kiev. En 1921 fue nombrada profesora de cirugía pediátrica, pero las purgas soviéticas de la década de 1930 la apartaron de su puesto y la dejaron sin ingresos. Se dedicó entonces a la literatura, publicando poemas y obras autobiográficas bajo un seudónimo masculino. Murió en Kiev en 1932 a causa de un cáncer de útero. El machismo comunista acabó con ella.

Vera Gedroits fue una pionera en la medicina de guerra y una mujer que rompió moldes sociales y científicos en la Rusia de principios del siglo XX, dejando un legado tanto en el quirófano como en la literatura.

FUENTE: https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/5708441/mujeres-ciencia-vera-gedroits-mujer-noble-medico-militar-pionera-olvidada

Add your Comment

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO