
LA PARTE HISTÓRICA DEL RECORRIDO TUVO SU PROTAGONISMO, GRACIAS A DOMINGO QUIJADA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD
La I Nocturna Las Fuentes Urban-Trail y Ruta de Senderismo que se ha desarrollado este fin de semana, concretamente el sábado, en Navalmoral, ha contado con la participación de 528 inscritos, de los cuales 104 eran corredores y 424 senderistas. Respecto a la carrera el ganador de la prueba ha sido el moralo Javier Pintado Tomás, que realizó un tiempo de 43 minutos y 43 segundos, seguido de Francisco Ezequiel Lázaro Sánchez con 43 minutos y 45 segundos y, Pedro Vergel Morano con 43 minutos y 49 segundos. La organización entregó trofeos a los tres primeros clasificados de las distintas categorías y se premió al senderista más joven que fue David Sánchez Vega, de 6 años; al de mayor edad, siendo María del Pilar García Hurtado, de 63 años; al de procedencia más lejana con Sonia Redondo Sánchez, de Madrid; y al club más numeroso para Nordic Walking La Marquesa, de Navalmoral.
Esta actividad, organizada por la empresa O2 Turismo y Medio Ambiente, ha contado con el patrocinio del ayuntamiento y la colaboración de numerosos voluntarios de Protección Civil y la Policía Local. No obstante, de forma complementaria, en la plaza del Jardincillo se realizaron también varias actividades para el entretenimiento de participantes y visitantes, como fue, entre otras, la exhibición de Zumba a cargo de Iván Aldana, Esther Montoya y Sandra Galván, que hicieron de un acto deportivo una gran fiesta morala.
OBJETIVO El objetivo de estas actividades ha sido por un lado promocionar la ruta de las Fuentes que fue acondicionada y preparada por el ayuntamiento hace poco más de un año. «Se cumplió con creces y tanto moralos como foráneos pasaron una tarde-noche muy agradable, la ruta suscitó gran expectación y familias enteras participaron, uniéndose distintas generaciones para conocer los rincones más cercanos de la ciudad», explicó Oscar Castillo, de la empresa O2 Turismo y Medio Ambiente.
Castillo resaltó además que muchos participantes mostraron su sorpresa al ver a los corredores y senderistas que avanzaban en cabeza por los cerros. La parte histórica del recorrido tuvo su protagonismo, gracias a Domingo Quijada, Cronista Oficial de la ciudad, quien con un grupo numeroso de participantes fue parando por las fuentes y las cruces de caminos para contar la historia vivida en estos lugares en tiempos pasados.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – Nieves Agut