PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL CRONISTA OFICIAL DE ASPE, GONZALO MARTÍNEZ ESPAÑOL EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Jul 08 2013
Gonzalo Martínez Español, cronista oficial de Aspe (Alicante).
Gonzalo Martínez Español, cronista oficial de Aspe (Alicante).

Buenos días:

Señor alcalde, señoras y señores concejales, autoridades presentes, Cronistas de otras localidades y público en general.

Permítanme en primer lugar, agradecer a la Corporación Municipal, y a su presidente el señor alcalde don Manuel Díez, la confianza que hoy depositan en mí, para que represente a Aspe como cronista oficial de la villa.

De igual modo, quiero manifestar mi gratitud a todos los compañeros de investigación, a las personas vinculadas a la cultura, y a las asociaciones culturales que han considerado que puedo representar al municipio en las labores de Cronista de la Villa.

Asimismo, quiero expresar las gracias a Ascensión, mi mujer, por el apoyo constante que siempre me ha dado para que pudiera realizar mis tareas de historiador, y que junto a mis hijos Darío y María, han padecido muchas horas de ausencias en la convivencia familiar, más las que todavía les quedan por sobrellevar.

En esta jornada tan especial, quisiera tener un recuerdo para los dos cronistas que me han precedido en el cargo, y por los que he sentido gran aprecio y admiración.

Nuestro primer Cronista, don Esteban Martínez Pérez, persona que impresionaba por su erudición, apasionado por la historia de Aspe y todo un ejemplo de dedicación a conocer nuestro pasado. No había imaginado que pudiera continuar la labor de Esteban, pues siendo niño le recuerdo cuando yo acudía a la biblioteca, situada en la planta superior del Ateneo Maestro Guilabert, y le veía sentado en una gran mesa, cual monje medieval en su scriptorium, rodeado de fotocopias, una lupa, papel cebolla y una pluma, realizando la minuciosa labor caligráfica de reconstruir la Carta Puebla de Aspe.

Asimismo, guardo un inolvidable recuerdo de nuestro segundo Cronista don Juan Pedro Asencio Calatayud, persona entusiasmada en difundir la historia de nuestro pueblo, cuya labor quedó prontamente truncada por una repentina enfermedad. A medida que fui conociendo a Juan Pedro, descubrí a una persona plena de cualidades humanas, amable, bondadoso, cercano y siempre accesible para cualquier consulta. Tuve la oportunidad de publicar algunos trabajos en colaboración con Juan Pedro, y teníamos en mente nuevos proyectos, que no se pudieron desarrollar.

Soy consciente de que en el día de hoy contraigo una gran responsabilidad con los vecinos de mi pueblo, y mi ánimo es estar a la altura de las exigencias que requiere el cargo que voy a desempeñar.

Considero que las labores de Cronista deben orientarse tanto al conocimiento de nuestro pasado, como a ser testigo del presente, sobre el que podamos extraer pautas para el futuro.

Dedicaré mis esfuerzos al conocimiento y a la divulgación de la historia, la cultura, las tradiciones, las personalidades de nuestra localidad… en resumen, todo lo que nos identifica, y nos hace sentir parte integrante del pueblo de Aspe.

A la vez, asumo el carácter de servicio público que conlleva el desempeño de cronista oficial de la villa, poniéndome a disposición de cualquier persona en todo aquello que alcance mi tiempo y mis conocimientos.

Por último, agradezco la presencia de todas las personas que han tenido la posibilidad de acompañarme en este acto, familiares, amigos, compañeros, cronistas de otras localidades, conocidos, medios de comunicación.

Muchas gracias a todos.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO