La corporación bañezana mostró ayer una unidad sin fisuras para nombrar a Conrado Blanco, Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo. El pleno extraordinario y urgente comenzó con un minuto de silencio en memoria del cronista oficial, que falleció el jueves a los 92 años.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, visiblemente emocionado, recordó los logros de Conrado, de quien aseguró que «por encima del personaje nos queda una persona sencilla, generosa y volcada por su ciudad». Además, el regidor señaló que todas las palabras de agradecimiento son pocas, una afirmación con la que coincidieron los portavoces de los grupos municipales.
Palazuelo recordó momentos vividos con Conrado, «marcados por la humildad del cronista», y destacó su labor de mecenas, donde no le quedó ninguna faceta de la cultura sin apoyar. «Conrado no necesitaba homenajes, pero cuando se celebraba uno se emocionaba como sólo lo hace un caballero», aseguró el socialista, quien destacó que «su figura sólo es comparable a la de Juan de Mansilla».
Por otro lado, el alcalde también puso el acento en que el cronista «nos ha ido descubriendo la historia de la ciudad poco a poco» y se mostró convencido e ilusionado de que «la fundación que deja Conrado lejos de ir a menos seguirá creciendo en memoria de su fundador y será un ejemplo para muchas ciudades. Él defendía La Bañeza por encima de todo», subrayó Palazuelo, que hizo hincapié en que la presencia del cronista siempre era necesaria y altruista. «La humildad y la sencillez es el mejor ejemplo que nos deja», apuntó el alcalde. «Con 92 años aún tenía muchos proyectos pendientes», señaló.
Además, Palazuelo adelantó el compromiso municipal de organizar un acto institucional con representación de todos los colectivos que tuvieron vinculación con Conrado, donde se entregará a la familia del cronista el título de Hijo Predilecto y precisó que «desde hoy falta en el salón de Plenos un retrato de Conrado».
La portavoz adjunta del grupo socialista, Carmen de la Torre, resaltó que «es un día triste para la cultura» y recordó el carácter amable y cercano de Conrado Blanco, «una persona única e irrepetible para La Bañeza, con una memoria privilegiada».
Del mismo modo, desde el PP se brindaron palabras de homenaje. La portavoz, Lourdes Carracedo, señaló que «La Bañeza se viste de luto» y precisó que «todo lo que se pueda decir sobre Conrado ya está escrito con letras de oro en la historia de la ciudad». Finalmente Carracedo agradeció al cronista contarla entre sus amigos y dar tanto cariño a La Bañeza. Por último, Vladimiro Mendo, de la UPL, recalcó la obligación de reconocerle todo lo que hizo por la ciudad.
Conrado se ha ido, pero en La Bañeza queda una calle, el archivo con su nombre, la multitud de proyectos que impulsó, su estatua en el corazón de la ciudad y, además, vivirá en el recuerdo de aquellos que compartieron, coincidieron o admiraron a este ilustre vecino.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – a. g. valencia