EL CRONISTA OFICIAL DE LA CODOSERA AFINCADO EN LEGANÉS, HA EDITADO ESTE AÑO TRES NUEVOS LIBROS. ESTE ÚLTIMO AMBIENTADO HISTÓRICAMENTE EN TRUJILLO (CÁCERES)
El Cronista Oficial, académico, heraldista, historiador y poeta Pedro Cordero Alvarado acaba de sacar al mercado su nuevo libro, una novela histórica ambientada en el Trujillo del siglo XVII bajo el título “La Rosa Intocada” bajo el sello de la Editora Cruce de tiempos y el asesoramiento del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, “Jiménez de Gregorio”.
Cordero presentará en fechas próximas este libro ambientado en el Trujillo del siglo XVII donde recoge una antigua historia tradicional de la localidad y ambientándola con los mas destacados detalles, la hace suya para contar los auténticos acontecimientos que vivieron una conocida familia de alto linaje trujillano.
En la “LA ROSA INTOCADA” la protagonista es Doña Teresa González Bote, sobrina de doña Jimena Hernández Bote, apodada entre las gentes de Trujillo (Cáceres) como “la rica” por la cuantía de su inmensa fortuna.
Teresa lleva casada muchos años con Don Lope (del que la historia silencia su linaje).Pese a los años de matrimonio no existen hijos, pues parece ser que don Lope no podía engendrar, Más, en su repentino afán por tener un heredero, propone a su mayoral (y hombre de confianza), Tomás, que yazga con sus esposa a escondidas hasta que la quede preñada.
A cambio de este servicio, tan especial, recibiría como recompensa varias tierras en posesión y ganados.
Pero, Doña Teresa descubre la trampa en la primera noche y se niega tajantemente a tal componenda. Don Lope irritado, asesina entonces a Tomás, allí mismo, para eliminar a los testigos de su felonía.
Doña Teresa huye la misma noche de su casa antes del crimen y se refugia en el alcázar de su tía, viuda de don Alonso de Monroy, caballero de ilustre linaje.
El autor PEDRO CORDERO ALVARADO es poeta, dramaturgo, heraldista, historiador, académico, cronista oficial, maestro y novelista. Nació en Cáceres el 2 de junio de 1936. Es maestro nacional y pertenece al Cuerpo Nacional de Directores Escolares por oposición.
Académico de Número de lw Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía, es asimismo, correspondiente de Las Artes y Las Letras de Extremadura, Académico Correspondiente de la Academia de la Historia de la Republica Dominicana desde el día 15 de abril de 1997.
Miembro Fundador del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, es igualmente numerario del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, diplomado superior en Ciencias Heráldicas y Vexilológicas, diplomado en Heráldica militar. Fue nombrado Cronista Oficial de La Codosera, villa de la que además fue nombrado Hijo Adoptivo. Por otro lado, ostenta la primera medalla de Plata de la ciudad madrileña de Leganés, su residencia habitual junto con la Codosera. Y pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).
Se encuentra en posesión de numeroso premios, tanto poéticos como heráldicos, literarios e históricos, destacando entre ellos el Premio Nacional Ejercito que le fue concedido en el año 1983.
Posee además varios premios “García Plata de Osma” tanto poéticos como históricos. Entre ellos destacan, el premio otorgado en 1991, a la obra “la expedición de Hernando de Soto por Tierras de la Florida”. También conseguía los premios poéticos Villa de Leganés, Getafe y Torrejón de Ardoz y en otras regiones españolas: Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha.
En 1996, La Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes le otorgaba el Premio “Arias Montano” de Investigación por su obra “Plasencia histórica, heráldica y monumental”.
Las obras publicadas, tanto en prosa como en verso son numerosas. Entre las heráldicas habría que destacar “Guía heráldica de Cáceres”, “Cáceres en sus escudos y monumentos”, “Leganés heráldico”, “El escudo de Extremadura, precisiones y rectificaciones heráldicas”, “Piedras armeras de Jerez de los Caballeros”.”Trujillo, Guía Monumental y Heráldica”,”Alburquerque en sus escudos y monumentos”, “Una rara joya heráldica”, o “La enfermería de San Antonio”.
Entre las obras históricas destacamos:”La historias viva de La Codosera”, “Historia Viva de Guadiana del Caudillo”.Entre sus obras de teatro destacan: “Tres dramas trujillanos” que fue prologada por el escritor Luis Alberto de Cuenca.
Entre sus obras poéticas, casi todas premiadas, destacamos: “Como ángeles con alas”, “Sendas de estío”, “Del arcón del hastío”, “Poemas de amor para la Codosera”, “Ensoñación lírica de Guadiana del Caudillo”, “Sonetos y un momento para el desván del alma” o “Antología Poética y otros varios ejemplares”.
Dos de sus últimos trabajos editados en narrativa son: “El león rampante”, y de la colección Extremeños Ilustres de Beturia, su autobiografía “Infinito es mujer o Memorias de la Generación del hambre” editada en 2011.