ROSA DOMÍNGUEZ DE POSADA TAMBIÉN TUVO PALABRAS PARA EL GAITERU CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN, CRONISTA OFICIAL DE LAS PEÑAMELLERAS Y GRAN AMIGO SUYO
Acordes de recuerdo sonaron ayer entre las paredes de la iglesia de San Pedro de Plecín, en Alles, donde el concejo de Peñamellera Alta homenajeó a uno de sus vecinos más ilustres y queridos, PanchoGalán, ‘el gaiteru de Llonín’. Y lo hizo con la presentación del disco ‘Ecos de Peñamellera’, una recopilación de temas interpretados o cantados por nombres muy conocidos del folclore local.
La celebración comenzó con una misa, en recuerdo de la fe que conservó en su vida Pancho Galán, y a la que asistieron familiares y allegados. Posteriormente dio comienzo el acto, que se encargó de abrir la alcaldesa peñamellerana, Rosa Domínguez de Posada, visiblemente emocionada con el homenaje a este vecino. Con sus palabras rememoró el día en que, hace ya 15 años, «despedimos a Pancho, al son de la gaita, como él mismo había pedido». Recordó que fue «autodidacta, no estudió música, pero su gran empeño y su tesón le hicieron un virtuoso del instrumento».
Palabras también tuvo para el gaiteru Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de las peñamelleras y gran amigo suyo. Y sus hijos Pancho y Amador, orgullosos de tanto cariño recibido, también ofrecieron unas palabras. Durante las actuaciones musicales del grupo de gaitas Principado, José Manuel y Javier Tejedor, Sergio Sordo, Pachu Gómez, María Sánchez ‘La Pastorina del Cares’ y Ricardo Soberado, se proyectaron imágenes sobre la vida del Gaiteru de Llonín, ilustre profeta en su tierra. Al acto asistieron también el abad de Covadonga y el alcalde de la vecina Peñamellera Baja.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Andrea Inguanzo