LA CRONISTA OVETENSE DESTACÓ LA LABOR DEL PRIMER HERMANO MAYOR TRAS LA REFUNDACIÓN, ÁNGEL RONDEROS
La historia de los últimos veinte años de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su refundación en el año 1994, y su protagonismo en la Semana Santa ovetense -fue la pionera en el renacimiento de las procesiones ovetenses-, fueron repasados ayer por la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, durante la conferencia que pronunció en la iglesia de Santo Domingo.
La charla estuvo enmarcada dentro de los actos que organizó la cofradía, que incluye una novena a su titular Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La cronista oficial de Oviedo advirtió, para empezar, que «la Semana Santa de Oviedo tiene muy buena salud gracias a esta cofradía», que en la del año 1995 realizó la primera estación de penitencia, después que en el año 1968 se celebrara la última procesión en la ciudad. Entonces eran pocos los cofrades y ahora son cientos. Carmen Ruiz-Tilve destacó en su charla, que tituló «Terciopelos morados», la labor de la persona que más trabajó para que la cofradía resurgiera de sus cenizas, Ángel Ronderos, que regentaba la conocida colchonería de la calle Mon, que inicialmente se utilizaría como lugar de reunión de cofrades, de la que él fue el primer hermano mayor.
Esfuerzo
Después de Ángel Ronderos llegarían por este orden Felipe Díaz de Miranda y Aladino Barreiro, que cogería en traspaso la colchonería de Ronderos, al que cogió el testigo el año pasado Juan Velasco, según señaló Carmen Ruiz-Tilve.
La cronista ovetense tuvo también unas palabras cariñosas para el exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez, y su esposa Emilia, ambos ya fallecidos, por los muchos desvelos que dedicaron a esta cofradía. Para finalizar, la cronista hizo un breve repaso de la exposición conmemorativa que se puede visitar en la iglesia de Santo Domingo. Una parte recoge en imágenes la historia de la cofradía y otra reúne una muestra del material que a lo largo de los años fue reuniendo la hermandad. Hoy continuará la novena a las 18.30 horas.
Fuente: http://www.lne.es/ – Ángel Fidalgo