SAN BLAS. FIESTA Y ROSCAS DE LAS CLARISAS. PATRÓN DE ESPARRAGALEJO.
Feb 03 2023

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Este dia 3 de febrero, es San Blas, abogado contra los males de la garganta. Felicidades a los que celebran su onomástica. Día en el que tradicionalmente Montijo celebraba la romería de San Blas en el cerro de San Gregorio, donde se daba buena cuenta de los chorizos recién curados de la matanza. Tradición que con el paso de los años se ha ido casi olvidando. No obstante, Montijo volverá a celebrar el tradicional día de San Blas el próximo sábado, 4 de febrero, en la finca de las Cabezas, tras algunos años de parón, con actividades desde las 12.00 y hasta las 17.00 horas. Desde el año pasado las religiosas clarisas de Montijo han producido en su obrador, roscas de San Blas, endulzándonos así el día y la vida.

San Blas, desde la memoria, me dicta hoy que en su día, allí, en el cerro, hace años también se cogían flores, a las que, por su forma, llamábamos y se llaman candiles.

Lobón testimonia la presencia de San Blas con una ermita que estaba en el cerro que lleva su nombre, donde en la actualidad está el Cementerio Municipal y Campo de fútbol. Ermita que fue castigada por el terremoto de Lisboa, 1 de noviembre de 1755. La localidad cercana de Esparragalejo tiene a San Blas por patrón.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO