Francisco José Franco Fernández, uno de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena, presentaba este viernes 13 de marzo dentro de las actividades del Cartagena Piensa, su libro ‘El sueño modernista: La Unión y Cartagena, 1874-1936’, acto que ha quedado aplazado hasta nuevo aviso como medida preventiva ante el coronavirus.
La obra se adentra en los aspectos históricos de la política, la economía, la sociedad y la cultura, que se vivieron en Cartagena y en La Unión en el periodo comprendido entre la terminación de la Guerra Cantonal y la II República, que coincide con el apogeo de la minería y el desarrollo del movimiento modernista.
La novedad de esta publicación radica en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.
Historiador. Doctor en Antropología. Escritor, divulgador y profesor. Francisco José Franco Fernández ejerce como representante de la Fundación Centro de Estudios Históricos. Es uno de los cuatro cronistas oficiales que tiene la ciudad portuaria, junto a Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Ferrández.
Calendario
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | |||||
