POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE TORREVIEJA
(Comunicación presentada en el VI CONGRESO REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE MURCIA – Archena, 16 de marzo de 2013)
Enrique Salas Coll, pintor, escultor y orfebre
Enrique Salas Coll, era hijo de Enrique Salas Casanova (45), natural de Murcia, escribano en la población de Archena y fundador de la Caja de Ahorros de aquella población (46), y de Juana Coll Hernández (47), que murió muy joven, casándose su padre en segundas nupcias con Sacramento Coll Hernández, su cuñada, nacida en Cuba en 1868. (48)
Salas Coll nació en Ibiza en 1874, pero con apenas 21 años fijó su residencia en Archena (49), en casa de su padre, en la casa familiar sita en la calle Mayor, número 54, en la que también vivía su hermano Carlos, nacido en Murcia en 1878, y su tía Sacramento, segunda esposa de su padre. (50)
A la edad de 22 años pintó una marina al óleo, revelando grandes condiciones para el difícil arte, dedicándose al mismo tiempo a la talla de la madera (51), oficio al que se dedicó profesionalmente. (52)
Contrajo matrimonio en la parroquia de San Juan Bautista de Archena, el 21 de enero de 1897, con Josefa Garrido López, archenera de 24 años (53), con la que tuvo tres hijas nacidas en esta población: Josefa, Sacramento y Marina. Tuvo su domicilio familiar en la calle Mayor número 12. (54)
Como tallista tenemos las primeras noticias cuando, en agosto de 1896, expuso en el escaparate de la fábrica de camas y ebanistería, que en Torrevieja tenía el joven carpintero Ildefonso Torregrosa (55), una cama de exquisitas bellezas con bajo relieves, molduras y calados que causaron sorprendente admiración a todos los torrevejenses y veraneantes. Preciosas guirnaldas de rosetones circundaban en la parte media de las cuatro pilastras que formaban los pies de la cama. El tablero anterior de cabecera estaba admirablemente labrado con sujeción rigurosa a la propiedad del estilo Luis XV, presentando en su centro un artístico mascarón que representaba al genio, de cuya entreabierta boca partían dos hebras a manera de raudales de inspiración, estando adornada la frente con un vistoso penacho de caprichosas hojas figurando una corona. En el tablero posterior resaltaban variados adornos de trenzas y lazos, uniendo en un caprichoso entrelazado los cuatro florones que servían de espitel a las pilastras. La prensa calificó a la obra como “digna de una exposición de Bellas Artes”.
Según Federico Martínez, corresponsal de “El Diario de Murcia” en Torrevieja, “la modestia del joven tallista Sr. Salas le impide el que su obra se exponga en otra población de más inteligentes admiradores que los que en este pueblo pueda haber, de cuya opinión son el reflejo estas líneas que no ensalzan bastante el mérito y arte de tan notable trabajo”. (56)
Enrique Salas Coll era una notabilidad en la talla del bajo relieve, un verdadero artista, como demostró más tarde en sus numerosas obras. A finales de 1900 y comienzos del siglo XX, fue cuando el artista murciano Enrique Salas Coll acometió las tallas florales que hoy todavía decoran los paneles de la sala de juegos, en el piso superior del Casino de Torrevieja, pese a que no han llegado a nuestros días los oleos originales del pintor archenero, Inocencio Medina Vera que acompañaban al trabajo en madera, y que, estando muy deterioradas, fueron destruidas a finales de los años cuarenta del pasado siglo.
Arqueólogo aficionado fue, al parecer, el descubridor del célebre «Vaso de los guerreros», que malvendió tras una rocambolesca historia, pretendiendo hacer fortuna, viajando con él a Londres e incluso a América, a casa del poeta Vicente Medina, despertando el interés en los círculos científicos.
Tallista de profesión, según reza en los padrones municipales (57), Enrique Salas Coll se casó con una hermana de Vicente Medina, tía a la vez del pintor Inocencio Medina Vera. En Archena permaneció el resto de su vida, salvo su corta estancia en Torrevieja y su periplo argentino en compañía de los Medina.
En Cartagena, Enrique Salas fue el iniciador de la orientación moderna en el arte de la escultura decorativa, tallado en madera y ornamentación, transmitiendo el oficio a su destacado alumno Aladino Ferrer.
Para el cronista oficial de Archena, Manuel Enrique Medina Tornero, la inadecuada utilización de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena durante la guerra civil supuso daños materiales en el interior así como la desaparición y/o destrucción de imágenes y el retablo del altar mayor, aunque otros posteriormente también eliminarían elementos ornamentales de gran valor para la adaptación de la iglesia a las nuevas formas de culto emanadas del Concilio Vaticano II. Los revoques interiores han vuelto a taparse con otra capa de pintura… Y la pintura que presidía el altar mayor, con la escena del bautismo de San Juan Bautista pintado por Enrique Salas también ha desaparecido.
Pintor y escultor realizó todo tipo de manualidades, siendo ante todo, un virtuoso de la madera, autor del Cristo del Balneario. Después de la Guerra Civil, en 1939, hizo de la Cruz de los Espejos, a la que acompañan cuatro ángeles y alegorías de la Pasión. La imagen tiene los hombros seccionados para permitir el peculiar desenclavamiento de la tarde del Viernes Santo, reducto de un Auto Sacramental. Enrique Salas Coll también es el autor del Santo Sepulcro de Archena.
Al menos un año realizó el montaje de varias fallas, pero la iniciativa no llegó a cuajar.
NOTAS:
(45) Nació en Murcia en 1858. A.M.A. Padrón de habitantes de 1903, fol. 90. Caja 81, doc. nº 3.
(46) RUIZ-FUNES GARCÍA, Mariano: Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Murcia. 1ª edición. Madrid, 1916.
(47) Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista de Archena (A.P.S.J.B.A.). Libro de Matrimonios, fol. 219 v.
(48) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903. Caja 81, doc. nº 3, fol. 90.
(49) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903. Caja 81, doc. nº 3, fol. 86.
(50) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903. Caja 81, doc. nº 3, fol. 90.
(51) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903. Caja 81, doc. nº 3, fol. 86.
(52) Las Provincias de Levante; Murcia, 27 de marzo de 1896.
(53) Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista de Archena (A.P.S.J.B.A.). Libro de Matrimonios año 1897, fol. 219 v.
(54) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903. Caja 81, doc. nº 3, fol. 86.
(55) El maestro carpintero Ildefonso Torregrosa Albaladejo, fue un destacado ebanista fabricante de muebles, somieres y en especial de mecedoras desde 1896 a 1915. Fue el continuador del aún más antiguo artesano de la madera en la población de Torrevieja Antonio Torregrosa Cid. Continuaron sus hijos Julio y Francisco, maestro ebanista entre los años 1908 y 1921.
(56) El Diario de Murcia; Murcia, 21 de agosto de 1896.
(57) A.M.A. Padrón de habitantes de 1903, fol. 86. Caja 81, doc. nº 3.
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 28 de junio de 2